Locales

Curso sobre conservación de documentos en soporte papel en Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares

¡Compartir es demostrar interés!

Será este viernes y sábado en el aula magna de la Fundación San Jorge.

La escuela es también custodia de una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran valor. Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control. Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Resulta interesante prestar ayuda y conocimiento a los docentes que han iniciado acciones de recuperación y conservación de documentos escolares, y en éste sentido dar respuestas posibles sobre técnicas asequibles para trabajar en la escuela. La capacitación promueve la formación específica en el conocimiento de la conservación preventiva y tratamiento de los documentos a restaurar con el fin de comprender la importancia de la preservación de los bienes culturales reforzando la identidad de la comunidad escolar.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: – Inicial – Primario – Secundario – Superior
Destinatarios: – Docentes – Bibliotecarios – Técnicos en Gestión Sociocultural. Los Técnicos en Gestión Sociocultural deben inscribirse en el cupo destinado para docentes que NO están en actividad. ———
Formato del dispositivo: Curso——— Modalidad: Semipresencial——— Horas que certifica: 20 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: Asistencia del 80 % en los presenciales.
Actividades previas al encuentro presencial:
Materiales que deberá llevar al encuentro: 1 par de guantes de Látex. Barbijo, 1 afiche blanco, goma blanca, 1 lápiz 2b,tijeras,trincheta , guardapolvo o una camisa vieja(para protección de la vestimenta), Cartulina blanca. 1 Cepillo cerda blanda. Plegadera de hueso o madera.
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Encuentro 2
Evaluación
BRINKMANN
Lugar: Aula Magna de la Fundación San Jorge
Domicilio: Avenida Sebber esquina Sarmiento

Cupo Docentes en Actividad: 35
Cupo Docentes que No están en Actividad: 5
29-06-2018
Desde las 15:00 hasta las 20:00
30-06-2018
Desde las 08:00 hasta las 13:00
30/07/2018 Se entregará por correo electrónico a: jufamelian@yahoo.com.ar
Actividad no presencial: Confección propuesta pedagógica para la recuperación de documentos escolares.
Contenidos por encuentro
Concepto de Biblioteca, Archivo y Museos. Patrimonio Concepto. Patrimonio documental.
Antecedentes en materia de preservación. Actualidad disciplinaria. Rol y responsabilidades de los custodios y encargados de la difusión de acervos patrimoniales.
Definición de conceptos. Preservación. Conservación. Conservación Preventiva. Conservación interventiva. Objetivos y alcance.
Diagnóstico como herramienta para el desarrollo de una política de preservación. Elementos de un diagnóstico. Estructura de un diagnóstico.
Daños y deterioros. Clasificación según su origen. Causas endógenas. Acidez. Oxidación. Causas exógenas. Agentes de deterioro. Medidas de prevención.
Confeccionar diferentes soportes para el almacenamiento de documentos y fotos. Soportes para exhibición.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
BRINKMANN: 28-06-2018
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente
Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: Biblioteca Provincial de Maestros y Biblioteca Pedagógica de Morteros. Docentes a cargo de la capacitación: Bib. Julio Melián.

CONSULTAS: Equipo de Capacitación – Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 – 4462400 interno 1018 – correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje