Mesa de enlace para prevenir las adicciones en el ámbito laboral

En una iniciativa interministerial entre Trabajo y Salud, se llevó adelante un foro intersectorial en el que quedó conformada la Mesa de Enlace para la Prevención de las Adicciones en el Ámbito laboral. La iniciativa tiene como objetivo abordar la situación de los trabajadores en relación a las adicciones en sus entornos laborales, desde una mirada preventiva y asistencial.

La apertura del foro estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Omar Sereno, que afirmó: “Hay temáticas que ameritan que los actores sociales participen y se comprometan con el diseño de políticas, y ésta es una de ellas”.

Al mismo tiempo, agradeció la participación de los miembros de la mesa de enlace y destacó la iniciativa como una posibilidad de proyectar a toda la provincia una política necesaria para los trabajadores.

Por su parte, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, consideró esta acción como el puntapié inicial para trabajar sobre adicciones en los entornos laborales.

Participaron del encuentro, representantes de AOITA; UECARA; UOG; Holcim; Renault; UOM; Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; OSPRERA; Consejo Médico de la Provincia de Córdoba; Lotería de Córdoba; UATRE; FEDECOM; SOIVA; SURRBAC; Bancaria; SMATA; AGEC; SOELSAC; UTA; FECESCOR; EPEC; Bimbo; SADOP; Camioneros; AMRA; Jockey Club; entre otros.

Estuvieron presentes en el acto, el director de Protección Laboral y Trabajo Decente, Marcelo Romero Serna; el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; y el subsecretario de Empleo y Trabajo Decente de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Charne.

Sobre la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace para la Prevención de las Adicciones en el Ámbito laboral incorpora referentes del sector gubernamental, empresarial, sindical y de colegios profesionales afines a la temática (médicos, farmacéuticos, entre otros). En este sentido, apunta a generar acciones y programas que permitan prevenir el uso de sustancias en entornos laborales, como también la asistencia y contención de trabajadores afectados por esta problemática.

Esta acción se alinea con el convenio suscripto por ambas carteras en noviembre de 2017, cuyo objetivo fue la creación del Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el Medio Ambiente de Trabajo.

La primera reunión plenaria de la mesa de enlace se realizará el día 1 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Información relacionada: Está en marcha la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas