Agro

Rabia por mordedura de vampiros: ya son nueve los focos detectados en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que continúan desarrollando acciones sanitarias tras la confirmación de más focos de rabia paresiante en distintas localidades del noroeste de la provincia de Córdoba.

“Desde comienzo de año nos encontramos trabajando en nueve focos en la región noroeste de la provincia con diversos grados de avance, dependiendo del momento en el cual se detectó la enfermedad”, indicó el referente de rabia paresiante del Centro Regional Córdoba del Senasa, Aníbal Gómez.

Cabe recordar que los primeros reportes de esta enfermedad, provocada por la mordedura de murciélagos hematófagos o vampiros a ejemplares bovinos o equinos, se dieron a conocer en febrero, en Pampa de Olaen. Luego, se reportaron más casos en marzo, en Totoral; y en mayo, cerca de Cosquín.

Procedimientos

Para Gómez, “lo importante para nosotros es detectar la presencia del virus. Esto se realiza a través de una prueba de laboratorio”.

En ese sentido, explicó que “luego de la confirmación, se establece un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado. Los establecimientos dentro del foco, se encuentran interdictados hasta que finalicen las acciones de vacunación y revacunación correspondiente, según lo estipulado por la Resolución N° 25/2005”.

Al mismo tiempo, personal del Senasa brinda charlas informativas con autoridades municipales, productores, médicos veterinarios y público interesado con el objeto de detallar la enfermedad y efectuar recomendaciones preventivas.

Además, técnicos del Organismo atienden denuncias y responden consultas relacionadas con la enfermedad; al tiempo que relevan y controlan los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros, agregó el organismo.

fUENTE: lA vOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje