Agro

Para la FAO, se viene la década de los cereales y el bioetanol en Argentina

¡Compartir es demostrar interés!

ntre 2018 y 2027, los cereales y el etanol serán los rubros agroindustriales que más expandirán su producción en Argentina, según un nuevo informe prospectivo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El reporte de estos organismos internacionales incluye un mapa en el que se puede consultar, producto por producto, qué proyección hay para cada uno, en cada país, en la próxima década.

Cultivos

En el caso de Argentina, el rubro “otros cereales” (no se especifican cuáles) lidera la tabla con un aumento del 45 por ciento: de 6,9 millones de toneladas actuales a 10 millones.

Este crecimiento es muy superior al 20 por ciento que se proyecta para el maíz, que pasaría de 38,9 millones de toneladas a 46,7 millones.

Sorprende, en tanto, la magra estimación para el trigo: sólo incrementaría su cosecha un 11,1 por ciento en una década, al pasar de 17 millones a 18,9 millones de toneladas.

“Las actuales políticas comerciales en Argentina, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos”, indica el documento.

Para la soja se prevé un alza del 19,2 por ciento, de 55,7 millones a 66,4 millones de toneladas; mientras que en “otras oleaginosas” se aguarda una expansión del 18 por ciento, de cinco millones a 5,9 millones de toneladas.

Subproductos

Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario, el etanol se lleva todos los laureles: su producción crecería 41,6 por ciento, de 1.200 millones de litros a 1.700 millones.

Más allá de la mayor producción de maíz, lo que esperan Ocde y FAO es un fuerte impulso a través de la caña de azúcar, que aumentaría su cosecha de 27 a 32,6 millones de toneladas (28 por ciento).

“Con los Estados Unidos clasificando el etanol de caña como un combustible renovable avanzado, alentando las importaciones de Brasil, la posición de la región como exportador neto de etanol se fortalecerá durante los próximos diez años”, explica el estudio.

Del otro lado, el biodiésel es el único producto con tendencia negativa: el informe prevé una baja productiva del 13 por ciento, de 3.800 a 3.300 millones de litros.

De todos modos, los otros derivados de la soja tendrían horizonte alcista: “alimentos con proteínas” sumarían 16,7 por ciento, de 36,4 a 42,5 millones de toneladas; mientras que “aceites vegetales” se incrementarían 18,75 por ciento, de 9,6 a 11,4 millones de toneladas.

Carne y leche

Entre las actividades ganaderas, el reporte mundial espera una expansión del 17 por ciento en la producción argentina de “res y ternera”: de 2,9 a 3,4 millones de toneladas.

Entre los sustitutos de la carne vacuna, se pronostica un avance del 17,3 por ciento en las “aves de corral”, de 2,3 a 2,7 millones de toneladas; pero no se hacen proyecciones en relación al cerdo, probablemente porque no se considera a Argentina a un jugador de peso en este rubro.

Paralelamente, Ocde y Fao estiman un aumento del 12,8 por ciento en la producción de leche, de 10.100 millones de litros a 11.400 millones, que elevará 50 por ciento la elaboración de leche en polvo entera, de 200 mil a 300 mil toneladas: y 20 por ciento la fabricación de quesos, de 500 mil a 600 mil toneladas.

América Latina

Los pronósticos para toda la región latinoamericana más el Caribe son los siguientes.

– La producción agrícola y pesquera crecerá 17 por ciento en los próximos diez años.

– Más de la mitad de este crecimiento (53 por ciento) se atribuye a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 por ciento se debe al sector ganadero, y el ocho por ciento restante a la expansión de la producción pesquera.

– La producción agrícola crecerá 1,8 por ciento por año hasta 2027: alrededor del 60 por ciento de esta expansión se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 por ciento en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas.

– Se adicionarán 11 millones de hectáreas para uso agrícola, de las cuales la mitad será para producción de cultivos. La soja se llevará el 62 por ciento de la expansión de área, por la mayor demanda mundial de este grano y sus derivados. Paraguay será el país con mayor crecimiento y en Brasil se aumentará la superficie con rotación soja-maíz en una misma campaña.

– La producción de carne en la región se expandirá 19 por ciento, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional. Las exportaciones aumentarán en casi tres millones de toneladas hasta 2027, lo que representa un crecimiento del 31 por ciento en relación con el período base 2015-17, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años. Tres cuartas partes de este crecimiento de las exportaciones vendrá de Brasil.

– También se espera que el sector lácteo regional crezca en importancia; sin embargo, la mayor parte de la producción se consumirá dentro de la región. Para 2027, el consumo total de productos lácteos aumentará en un 18 por ciento.

– Se espera que la región siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56-59 por ciento del comercio mundial de soja y azúcar y el 30 por ciento del comercio mundial de carne para 2027.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje