La falta de una ley de semillas frena inversiones por U$S 1.000 millones

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l Gobierno ha hecho esperados y ponderados avances en tratar de lograr el consenso entre los principales actores del sector p煤blico y privado, para que la Argentina pueda tener una ley de semillas. Una norma acorde con los tiempos actuales y considerando el r谩pido avance de las nuevas tecnolog铆as de mejoramiento gen茅tico, de edici贸n gen贸mica y de descubrimiento de genes. Una nueva ley tiene como primera consecuencia directa la redirecci贸n de las inversiones del sector semillero, que en los 煤ltimos a帽os debieron migrar sus programas de investigaci贸n y desarrollo a pa铆ses como Brasil, Paraguay e incluso Estados Unidos. Y como segunda consecuencia poder ofrecer a los productores argentinos el mismo nivel tecnol贸gico que hoy utilizan los productores de nuestros pa铆ses competidores, Brasil y Estados Unidos.

En el caso del tema de las malezas resistentes a determinados herbicidas, hoy estamos como en la d茅cada de 1990, cuando el mayor costo es el referido al mayor uso de herbicidas para el control de malezas. La imposibilidad de los productores de poder utilizar una variedad de soja que les aporte resistencia a determinados herbicidas que podr铆an controlar esas malezas, implica para los productores un sobre costo de 75 d贸lares por tonelada. Considerando el menor costo por menor utilizaci贸n de herbicidas e incluyendo el pago de la correspondiente regal铆a por la nueva variedad de soja. En 20 millones de hect谩reas, los productores dejan arriba de la mesa 1.500 millones de d贸lares anuales, que bien podr铆an transformarse en mayores ingresos y en mayor cantidad de dinero disponible para reinvertir en maquinarias y nuevas tecnolog铆as.

Impacto de la demora

Hoy en la Argentina, la ganancia gen茅tica de los rendimientos en variedades aut贸gamas, trigo y soja principalmente, es del uno por ciento anual, mientras que otros pa铆ses como Estados Unidos y Brasil llega entre dos y 2,5 por ciento. Solo con este desfasaje, la Argentina pierde por a帽o 300 millones de d贸lares.

Los productores de soja de Brasil y de Estados Unidos est谩n utilizando gen茅tica de soja desarrollada por semilleros argentinos.

Si la aprobaci贸n de la ley de semillas se sigue dilatando, organismos como el Inta corren el riesgo de no poder sostener m谩s de 90 programas de investigaci贸n. Que no solamente podr铆an beneficiar al trigo y a la soja, sino tambi茅n a cultivos como el poroto, el man铆, el garbanzo, la arveja, la ca帽a de az煤car y el algod贸n. Para estos cultivos la p茅rdida anual por no disponer de mejores variedades se estima en una cifra conservadora de 200 millones de d贸lares. Tambi茅n se impide que el Inta pueda cobrar genuinas regal铆as por el desarrollo de nuevas variedades gen茅ticas. El b煤meran llega entonces a las econom铆as regionales, las m谩s afectadas por la actual situaci贸n microecon贸mica y por los altos costos impositivos, de log铆stica y transporte.

La demora en la aprobaci贸n frena, adem谩s, toda chance o posibilidad de poder mejorar la competitividad del sector agropecuario en su conjunto. Y vuelve a frenar futuras inversiones del sector semillero, estimadas en el orden de los 1.000 millones de d贸lares

驴A qui茅n le conviene la demora en la aprobaci贸n de la ley, que contaba con el consenso de casi todas las entidades, empresas p煤blicas y sector privado?. Esta pregunta la deber铆an responder las dos entidades, que componen la supuesta mesa de enlace. Que est谩n dilatando, enfriando, o interfiriendo en la gesti贸n. Nos deber铆amos cuestionar: 驴tan trascendente son los temas que plantean estas entidades como para frenar el desarrollo tecnol贸gico de todo un pa铆s? Sugiero que se avance en la aprobaci贸n de la futura ley, en un 90 por ciento consensuada, y se deje bajo un paraguas las sugerencias de estas dos entidades siempre y cuando no afecten el n煤cleo o coraz贸n de la misma. Maduremos de una vez por todas.

Fuente: La Voz