Regionales

Tiene problemas de pagos el 75% de los comercios

¡Compartir es demostrar interés!

La sequía, primero, y la devaluación y la suba de tasas, después, frenaron la cadena de pagos en 75 por ciento de las Pyme en toda la provincia. Ahora, con la proyección de una mejor cosecha de trigo y la vuelta de planes de financiación al consumo, se espera que a fin de año la economía empiece a recuperarse.

Marcelo Stehli, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), presentó un relevamiento de expectativas entre los pequeños y medianos comerciantes de toda la provincia, que se realizó en junio pasado.

Según el estudio, 74,7 por ciento tuvo algún problema en la cadena de pagos entre abril y junio. Entre las causas principales, el 51 por ciento resaltó haberse visto afectado por la falta de liquidez en general; el 25 por ciento, por la demora de los plazos de pago; y el 15 por ciento, por cheques sin fondos.

Consultados sobre las causas, 48 por ciento lo adjudicó a la pérdida de rentabilidad, el 31 por ciento al encarecimiento de los insumos y el 17 por ciento a la falta de confianza en la economía y a la incertidumbre.

Para el presidente de Fedecom, la devaluación y la suba de tasas pegaron duro en las cuentas de los comerciantes, que ya venían golpeadas por el impacto de la sequía en la actividad mercantil.

“En junio, las empresas debían pagar los aguinaldos. En ese mes se vencieron muchas carpetas de crédito, porque los bancos no fueron todo lo flexibles que podrían haber sido. Así que los comerciantes tuvieron que salir a buscar fondos en otros canales o retrasar pagos a proveedores para hacer frente a los pagos de sus empleados”, resaltó.

El consumo tampoco ayudó. Según los estudios que hace Fedecom entre todas las entidades asociadas, el primer semestre cerró con una caída en las ventas de 4,2 por ciento, comparadas con el mismo lapso del año pasado.

Tendencia

Para la segunda parte de 2018, la expectativa es diferente, pero para volver a la senda del crecimiento habrá que esperar a fin de año.

Stehli asegura que la actualización del programa Ahora 12, los planes de financiación de algunas tarjetas, los créditos para jubilados y las ofertas en maquinaria agrícola, camiones y automóviles mejorarán el consumo en los próximos meses.

Además, se espera una cosecha de trigo récord de 20 millones de toneladas en el país, lo que mejorará los ingresos de toda la cadena agropecuaria a partir de noviembre y diciembre. Esto dejaría en mejores condiciones financieras al productor para encarar la temporada de soja 2018/2019.

De todas maneras, las expectativas empresariales todavía son negativas.

“Es difícil cuantificar en números para proyectar cómo va a cerrar el año. Estas medidas incentivan el consumo; no creo que alcancen para cerrar 2018 con signo positivo, pero dejarán una base de recuperación para 2019”, señaló el empresario.

Pesimismo para los próximos meses

Cuando se les pidió a los comerciantes su expectativa para lo que resta del año, sólo 4,3 por ciento dijo que la economía nacional será buena, mientras que 11 por ciento proyectó un avance positivo de la actividad económica en Córdoba.

FEDECOM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje