Regionales

Oberlin disertará en la 10° Expo Didáctica del IAS de Vignaud

¡Compartir es demostrar interés!

Mariano Oberlin el cura de barrio Müller, de la ciudad de Córdoba un luchador que enfrentó al narcotráfico y desarrolla un comprometido trabajo con los jóvenes en vulnerabilidad social estará en el Instituto Agropecuario Salesiano “Nuestra Señora del Rosario” el próximo 13 de septiembre brindando una charla en la 10° expo didáctica “Desarrollo sustentable, la clave para el futuro”.
Participan además de la actividad Claudio Dunan, integrante de una compañía dedicada a los negocios de semillas y Rodolfo Bonggiovanni, investigador del Inta Manfredi.
El cura Mariano Oberlin de la parroquia “Crucifixión del Señor”, ubicada en barrio Müller de la capital provincial, una zona con un fuerte desarrollo del narcotráfico, al que de manera decidida lo viene enfrentando y de manera paralela lucha por rescatar a las pibas y pibes víctimas de las adicciones con un fuerte trabajo para la inclusión.
Más allá de llevar la palabra de Cristo como pastor de la iglesia, su labor está basada en transformar esa palabra en acciones sustentada en el compromiso de su tarea social y pedagógica a través de comedores, talleres de oficios, tareas comunitarias entre otras tantas cosas  que apuntan a que la juventud tenga sueños y pueda construir un proyecto de vida, sin dependencia y adicciones.
En el marco de esa lucha que viene llevando adelante, enfatiza la necesidad de la presencia del Estado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos a través de políticas concretas, donde la niñez, adolescencia y juventud no encuentre a la droga como una alternativa .
Una niñez de pobreza y desapariciones
Mariano Oberlin continuó la tarea de su papá Héctor Oberlin y su tío Angel Baudracco, secuestrados cuando él tenía 3 años por el Comando Libertadores de América, la versión local de la Triple A en la denominada “Noche de los moncholos”, el 8 de enero de 1976, en épocas del gobierno de María Isabel Martínez.  Ambos aún desaparecidos, eran militantes del peronismo de base, integraban el sindicato de los empleados municipales y estaban ligados a los curas tercermundistas.
El dinero percibido por la indemnización otorgada por el Estado por ser hijo de desaparecido, lo destino a la compra de un predio con galpones donde fundó la una casa para la contención, lugar donde funciona una escuela y talleres.
Mariano después de haber iniciado la carrera de arquitectura ingreso al Seminario Mayor de Córdoba, finalizando en el año 2002, asumiendo desde un primer momento un trabajo comunitario y desde 2010 cuando se hace cargo de la parroquia de Barrio Müller, dedica su vida en brindar posibilidades a los y las jóvenes que padecen situaciones de exclusión y marginalidad, casi siempre vinculadas al consumo de sustancias problemáticas.
La visita de Mariano Oberlin al Instituto Agropecuario Salesiano de Colonia Vignaud, es una oportunidad para entender que es necesario no callar para que los mercaderes de la vida no tengan terreno fértil, pero sobre todas las cosas es importante escuchar al cura para entender que las pibas y pibes no nacen chorro, sino que son víctimas de un sistema que no eligen y que más allá de la realidad de cada uno de ellos no deben dejar de ser amados.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje