Locales

Alerta Sarampión: Dra. Rodriguez remarcó lo importante de tener completo el carnet de vacunación

¡Compartir es demostrar interés!

Ante dos nuevos casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires, se ha puesto en alerta a todo el sistema sanitario del país.

Se trata de un bebé de cinco meses residente de CABA y una bebita de seis meses oriunda de la provincia de Buenos Aires, que comenzaron con los primeros síntomas el 12 y 13 de julio, respectivamente.

Recordamos que, en la Argentina, el último caso de esta enfermedad endémica se registro en el año 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en CABA: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Ante estos dos nuevos casos, el Ministerio de Salud de la Nación ha puesto en alerta a todo el sistema sanitario del país con las siguientes recomendaciones:

*Verificar el esquema de vacunación completo para la edad:

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeóla-paperas).

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

*Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

La secretaria de Salud Dra. Alicia Rodríguez informó que el sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmitible y extremadamente contagiosa.

“Se manifiesta con fiebre y erupciones de piel. También puede haber conjuntivitis. Ante estos síntomas, es fundamental acercarse al Centro de Salud o de su médico de cabecera para descartar la enfermedad”, agregó Rodríguez.

A su vez, recordó e insistió en que los padres deben chequear si sus hijos tienen las vacunas del calendario de vacunación al día.

Ante dudas o consultas, acercarse al Centro de Salud Municipal, o bien comunicarse al 03562-400969.

 

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP(sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 

Actualización: Casos confirmados de sarampión en Argentina
23 de julio 2018
En la semana epidemiológica (SE) 29 fueron confirmados 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires. En el día de la fecha el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán informa que el genotipo hallado en uno de los casos es D8 linaje Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11, idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas. En referencia a lo que va del año 2018, 54 son las cepas que poseen un 100% de identidad con la cepa identificada en la Ciudad de Buenos Aires y todas ellas tienen un 100% de identidad con la cepa de referencia Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11 D8. De las 54 cepas reportadas en 2018, 51 cepas fueron detectadas en el continente americano y de las 3 cepas restantes, 2 de ellas fueron detectadas en Singapur y 1 de ellas en Sudáfrica.
Con respecto al otro caso, datos preliminares demostrarían un origen en común. Cabe destacar que el linaje identificado difiere del encontrado en los casos ocurridos en abril (SE 13) del corriente año, descartando circulación viral sostenida. Se trataría de casos secundarios relacionados a una nueva importación.
Los equipos técnicos de CABA, provincia de Buenos Aires y de la Nación continúan trabajando para hallar la fuente de infección de ambos casos, como así también en el seguimiento de potenciales contactos para lograr la detección precoz de eventuales casos secundarios.
Respecto a la clasificación de los casos, ésta se efectúa según la fuente de infección y pueden ser: importados, relacionados con importaciones o con fuente de infección desconocida (adaptado de: OPS, 2007*).
La clasificación de los casos confirmados según la fuente de infección es esencial para evaluar si en un país ha reaparecido la transmisión endémica del virus del sarampión. Específicamente, la reaparición de la transmisión endémica (“autóctona”) es una situación en la cual la cadena de transmisión del mismo genotipo y linaje no se interrumpe durante un período superior a 12 meses.
Se sostienen las recomendaciones del alerta epidemiológico emitido el 19 de julio, disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/alerta-casos-sarampion-julio-2018.pdf

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje