Agro

Pavimentación de caminos rurales: ya hay cuatro anteproyectos en evaluación

¡Compartir es demostrar interés!

l Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales ya está formalmente en marcha: tras la publicación de la reglamentación que lo puso en vigencia, se conformó el Consorcio Caminero Único que estará a cargo de las tareas.

Como se había previsto, este órgano está conformado por cuatro representantes del ruralismo (uno por cada entidad de la Mesa de Enlace) y dos por la Provincia. En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se designó al director de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.

Cabe recordar que la iniciativa, anunciada en abril, contempla el compromiso de invertir 400 millones de pesos a lo largo de 2018, que significarán beneficiar aproximadamente unos 100 kilómetros de redes secundarias o terciarias, con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.

El programa establece que los productores deben pagar el 20 por ciento del costo en efectivo, y el 80 por ciento restante es financiado por la Provincia, a devolver en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

Adelantados

Según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, ya hay productores que se adelantaron a este proceso y tienen armado sus anteproyectos que, si son considerados viables por el Consorcio Caminero Único, serán ejecutados.

“Hemos recibido en estos meses algunas consultas, incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. Hay interés por una traza de 11 kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chalacea de 15 kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria”, detalló Busso.

Martín Gutiérrez recordó al respecto que, el primer paso, es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo con la idea de pavimentar un camino rural.

“Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único, y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”, continuó el funcionario.

Y completó: “Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra”.

Materiales

El director de Vialidad, Osvaldo Vottero, agregó además que los productores tendrán la posibilidad de elegir qué tipo de material utilizar.

“Puede ser el método de construcción tradicional, pero se está trabajando también en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización. Si bien se están evaluando los resultados, a priori son muy prometedores y a su calidad se suma la ventaja de ser más económico”, informó Vottero.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje