Provinciales

SeNAF: nuevas herramientas para combatir la violencia sexual

¡Compartir es demostrar interés!

Comenzó este miércoles el ciclo de capacitaciones que pone el foco en el Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba. Y la respuesta de los participantes fue la confirmación de que un espacio de intercambio para profundizar en estas temáticas es necesario: unos cien participantes colmaron el auditorio de la Plaza Cielo y Tierra, en el Parque de la Tejas, para escuchar a Virginia Berlinerblau, la primera especialista en disertar, quién es psiquiatra y forense de la Justicia Federal.

“Queríamos generar una instancia como esta para obtener herramientas que nos sirvan en nuestras intervenciones, en un tema tan complejo como es la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, dijo José Piñero, titular de SeNAF, en la apertura. Para diseñar la formación, la secretaría contó con la colaboración de Unicef Argentina en el armado de cuatro encuentros con destacados expositores con experiencia en el tema.

La capacitación es parte de una respuesta integral a la problemática. “En un año tuvimos 1200 notificaciones de abuso sexual sólo en la ciudad de Córdoba. Y todos sabemos que el interior plantea un problema más complejo”, explicó Piñero. Y agregó: “Ante ese universo, tomamos tres medidas. La primera fue triplicar los equipos de intervención en casos de abuso y crear uno en el interior provincial;  la segunda fue llevar el tema al concejo provincial de la niñez y crear una comisión especial; y por último, diseñar una capacitación intensiva para nuestros equipos técnicos”.

Magalí Lamfir, integrante de Uicef Argentina, dijo que se trata de una formación inédita en las provincias, apuntada a “repensar las prácticas de protección de niñez para la restitución de derechos”.

Con más de veinte años de experiencia en los tribunales, la especialista Virginia Berlinerblau definió el abuso sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, enmarcó mitos y realidades y trazó un perfil de los agresores y los contextos.

Cómo sigue

El segundo encuentro está pautado para el miércoles 22 de agosto, donde tendrá participación el equipo de la destacada profesional Eva Giberti y Carina Rago, profesional del programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

“El Abordaje a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual desde el Programa -Las Víctimas contra las Violencias-: atención de consultas telefónicas (137 y 0800), derivación y atención inmediata del Equipo móvil”, serán parte de la temática a tratar durante esa jornada.

Mientras que el lunes 10 de septiembre será el tercer encuentro del ciclo de capacitación, que tendrá como especialista invitada a la doctora Mary Beloff. Allí se estudiarán “Estándares de derechos humanos para la protección de niños/as víctimas. Normativa nacional aplicable. El derecho a ser oído. El interés superior del niño”.

Finalmente, el cuarto encuentro tendrá lugar el lunes 24 de setiembre, donde se elaborarán protocolos de acción, roles y funciones definidos. Se harán trabajos en grupos intersectoriales y se indicarán líneas de acción concretas para facilitar circuitos y abordajes integrales sobre la problemática de ASI en Córdoba, a través de un protocolo de acción.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje