Provinciales

“Los jóvenes deben llevarse la idea de que ellos son transformadores”

¡Compartir es demostrar interés!

Yukari es japonesa, tiene 29 años y trabaja en una empresa que tiene su sede en Tokio. Pidió varias veces disculpas por no poder salir en las fotos, “el lugar donde trabajo no me lo permite”, dijo sonrojada. Ella se preparó antes de este viaje. “Estudié todos los detalles de la historia latinoamericana, sabía de las luchas de sus pueblos por tener gobiernos democráticos; sin embargo, lo que ví hoy en este sitio me dio otra perspectiva, fue muy intenso”, dijo.

“Uno miró películas, leyó textos de lo que sucedió en este país, pero nunca lo había visto personalmente, estoy muy impresionado”, dijo Hamara, de Arabia Saudita. “Espero de verdad que la historia como esta no vuelva a suceder”.

Los jóvenes de los 23 países que participan en el Y20 (Youh 20) hicieron el recorrido a paso lento, escucharon, preguntaron; se detuvieron en alguna foto o en algún texto escrito en la pared. Mientras algunos aplaudían luego de escuchar un testimonio que daba cuenta del horror en ese espacio tan cuidado hoy, otros, con lágrimas en los ojos, asimilaban como podían, lo que se les contaba.

La visita de 60 chicos de todo el mundo, para Emiliano Fessia, el director del Centro clandestino La Perla, es muy importante, “ya que muchos de ellos serán líderes políticos, y que hayan conocido en este espacio público lo que fue el terrorismo de Estado en el país y en nuestra provincia”, reflexionaba, “los compromete con la defensa de los Derechos Humanos”.  También Fessia, reconoció la importancia que el Estado tenga una política pública de construcción de memoria con estas instituciones ya que esto facilita que se vaya construyendo una memoria de resistencia en el mundo que pueda denunciar los pasados y las actuales violaciones de los derechos humanos.

La visita de los lugares sirvió para intercambiar impresiones y conocer de primera mano testimonios de los expresos políticos. Ellos como docentes no dejaban de relatar sus experiencias. Nestor Fantini, detenido en el 75, le explicaba a una jovencita con rasgos orientales, que La Perla ha sido un símbolo del Estado Terrorista de esa época, y resaltó la importancia de la visita ya que este momento en donde se intenta neutralizar todo lo que pasó, “los jóvenes puedan escuchar y ver con sus propios ojos la historia real”.

Andrés Morales, colombiano y empleado de Unesco dijo que “muchas veces damos por sentado que tenemos democracia. Sobre todo los jóvenes que están acá, muchos de ellos nacieron y han vivido en democracia; y venir a espacios como éste nos recuerda que han sido luchas ganadas muy recientes, que no se deben dar tan por sentadas, sino que todo lo contrario. Hay que seguir luchando por mantenerlas, por profundizarlas, por lograr que la democracia siga siendo un valor que se mantenga. Más allá de que la podamos tener, falta mucho por seguir profundizando y fortaleciendo. Y venir a este tipo de experiencias ayuda a eso”.

Las expectativas sobre el aporte de los jóvenes que visitan los distintos espacios en Córdoba son variadas, para Morales tienen un valor especial: “El hecho que vengan de muchos países y distintas culturas a relacionarse, a hablar de las distintas problemáticas que los afectan ya es un buen resultado en sí mismo. Es muy valioso. Pero lo más importante es que ellos se lleven la idea que son transformadores, que ellos mismos son agentes de cambios, que no tienen que esperar del G20 ni de otros espacios de poder gubernamental, sino que ellos mismos con sus acciones, con su día a día, están contribuyendo a tener un mundo mejor. Y en parte de eso se trata una reunión como la que está sucediendo ahora con el Y20”.

La visita de los jóvenes que pertenecen al grupo de países industrializados y emergentes (G20), están participando de diferentes actividades organizadas por la Secretaría de la Juventud. Calixto Angulo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de destacar la iniciativa de Juventud, manifestó la importancia del encuentro para ratificar desde el Gobierno de la Provincia la política sostenida en materia de Derechos Humanos como es sostener la memoria, verdad y justicia y su importancia para profundizar la democracia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje