La Provincia realizó un Pre-Congreso de Adicciones en Buenos Aires

¡Compartir es demostrar interés!

Ayer se realizó en la Casa de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, una jornada Pre-Congreso de Adicciones. El encuentro, al que concurrieron más de un centenar de personas, contó con la participación de destacados conferencistas nacionales expertos en la materia de prevención y asistencia de las adicciones.

La apertura estuvo a cargo de Carlos Ilari, director de la Casa de Córdoba; y de Pablo Dragotto, director nacional de Prevención de Sedronar. A lo largo de todo el evento se desarrollaron mesas dedicadas a políticas públicas y enlace con el tercer sector; abordaje territorial y formación de recursos humanos.

El titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, presentó en detalle el plan provincial y remarcó “la importancia de contar con planes que contemplen la integralidad de servicios”.

A lo largo de la jornada quedó explicitada la necesidad estratégica de articular los esfuerzos del Estado y la sociedad civil para el abordaje de las adicciones, como así también la imprescindible articulación que debe existir entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para tratar de manera eficaz esta problemática. En este sentido, el diputado Paulo Cassinerio realizó además un relato de la situación actual de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre otros disertantes, se contó con la presencia del Padre Pepe Di Paola, coordinador nacional de laPastoral de Adicciones, que señaló la importancia de trabajar en los barrios donde los jóvenes transitan su cotidianeidad. En este sentido, el subsecretario Bonino mostró también experiencias en los barrios de Córdoba a partir del programa de Prevención Territorial.

En relación a la capacitación de recursos humanos, tanto Darío Gigena Parker, como Agostina Illari (Universidad Kennedy) y Mario Elizalde (Gobierno de Entre Ríos), coincidieron en la necesidad optimizar los planes curriculares de formación.

Congreso de las Adicciones en Córdoba Capital

El 20 y 21 de septiembre se realizará la 2° edición del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba, bajo el título “Determinantes sociales de la salud”. Organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA), ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Participarán profesionales de la salud, referentes nacionales e internacionales en materia de adicciones, representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.

Entre los disertantes confirmados se encuentra Margrét Lilja Gudmundsdóttir (Islandia) referente del programa “Juventud en Islandia” en el que se plasma un modelo de prevención de adicciones para jóvenes. Se contará también con la presencia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que interpretan de obras musicales con instrumentos elaborados a partir de restos de basura.

Además, se desarrollarán mesas libres de comunicación y talleres intensivos en simultáneo. Entre los ejes temáticos se abordarán neurociencias y adicciones; dispositivos asistenciales basados en evidencia; prevención territorial; entre otros.

El congreso es gratuito, con certificación y al día de la fecha, cuenta con más de 1.500 inscriptos.