Agro

Federación Agraria: “Se condena a los productores para sostener la timba financiera”

¡Compartir es demostrar interés!

a Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó con dureza la decisión del Gobierno nacional de implementar un nuevo esquema de retenciones a todas las exportaciones argentinas, con el fin de llevar a cero el déficit fiscal en 2019.

“Se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más, para sostener la timba financiera y al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, criticó el presidente de la entidad, Omar Príncipe, tras conocerse las novedades anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Para Príncipe, “no son buenas noticias” y consideró que en el sector “están muy preocupados” porque “las medidas afectan a muchos sectores”.

Panorama

Según el dirigente, los pequeños y medianos productores ya venían complicados por la falta de financiamiento, la inflación y la suba de tarifas.

“Nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercado al gobierno nacional en los últimos meses”, reclamó el mandamás de la FAA.

Y adicionó: “Está claro que, de acá en más, habrá dos dólares distintos. Uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor; con un trigo ya sembrado, se cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”.

Príncipe subrayó, además, que esta situación “afecta mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”.

Más críticas

“Es importante además preguntarse para qué se nos pide el esfuerzo a tantos argentinos. Porque ahora resulta que estamos pagando el costo, junto a los trabajadores, los jubilados, las Pymes industriales, de una fiesta que se armó para garantizar la renta financiera. Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional?”, mencionó Príncipe.

En esa línea, añadió: “Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos, para cumplir con el sector financiero. Es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”.

“Nosotros venimos planteando al gobierno nacional hace tiempo esta situación. No se nos puede poner a todos en el mismo lugar. Los pequeños y medianos productores, las economías regionales, el movimiento cooperativo, los de menor escala, estamos trabajando sin acompañamiento, sin financiamiento. Estas medidas anunciadas hoy serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con tamberos, porcinos y en otras producciones”, concluyó el dirigente ruralista.

 

Vuelven las retenciones a trigo y maíz: productos primarios tributarán $ 4 por cada dólar exportado

l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este lunes el regreso de las retenciones al trigo, maíz, carnes, lácteos y las economías regionales; como los rubros más importantes del agro que ya no tributaban derechos de exportación desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

El esquema anunciado es inédito por sus características: no se establecen porcentajes, sino un monto fijo por cada dólar exportado.

En concreto, las exportaciones primarias abonarán cuatro pesos por dólar enviado al exterior. En la práctica, significa una retención del 10 por ciento (teniendo en cuenta un dólar en torno a 40 pesos) para productos como trigo, maíz o soja vendidos como granos, sin procesar.

En tanto, el resto de los productos de exportación argentinos tributarán tres pesos por dólar. En el ámbito agroindustrial, esto impacta por ejemplo sobre la carne, los lácteos o los vinos.

En el sector del maní reina la incertidumbre: no tienen en claro si el Gobierno los considera producto primario o industrial.

La soja, con medida adicional

Como se incrementa la presión tributaria, Dujovne anunció una medida adicional que intenta paliar el impacto sobre la soja.

Las actuales retenciones, que venían reduciéndose a un ritmo del 0,5 por ciento mensual (este mes se ubicaban en 25,5 por ciento para poroto y 23 por ciento para harinas y aceites), bajarán desde el martes al 18 por ciento, que era la cifra a la que iban a confluir en diciembre de 2019.

Dujovne reconoció que, si no tomaban esta decisión, “se iba a ver excesivamente elevada la retención a la soja con este derecho (de exportación) especial para todas las actividades”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje