AgroLocales

Profesionales dictaron capacitación sobre BPAs y Ley Forestal

¡Compartir es demostrar interés!

En la mañana del miércoles, en las instalaciones del Teatrillo Municipal se realizó una jornada de capacitación sobre “Buenas Prácticas Agropecuarias”.

La misma contó con la presencia del intendente Gustavo Tevez, los secretarios de Coordinación y Gestión Municipal Matías Bustos, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente Walter Olivera y los concejales Analía Frola y Mauricio Actis.

Además se hicieron partícipes más de 60 productores agrícolas de Brinkmann y la región, quienes aprovecharon al máximo las cuatro charlas dictadas por profesionales del área.

La jornada comenzó con una importante disertación del director del Vivero Provincial “Dr. Eladio Negri”, Agr. Elver Ferraresi quién hizo referencia al cambio climático y el cuidado forestal.

“El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Está atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante distintos periodos de tiempo”, afirmó Ferraresi.

Luego el agrónomo hizo especial hincapié en la importancia de la forestación y afirmó que hoy en día esta actividad es una operación esencial para la supervivencia del hombre y de otros seres vivos.

La segunda charla de la jornada estuvo a cargo de Pablo Michelutti quien actualmente está a cargo de la Reserva Natural Ansenuza. En su mensaje informó sobre las distintas acciones que se vienen llevando a cabo en dicha región para mantener viva la reserva natural que va rumbo a convertirse en Parque Nacional Ansenuza.

Luego, profesionales del INTA Manfredy abordaron temáticas relacionadas a la conservación del suelo.

“El suelo es un recurso natural limitado y no renovable, sin embargo las practicas agrónomas inadecuadas, la intensificación de su uso a causa del aumento de la población, el cambio climático y la erosión van degradando cada vez más la tierra”, resaltaron.

Sobre el final del encuentro, la Ing. Betiana Aimar disertó acerca del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba explicando a los productores además sobre la nueva Ley Provincial Agroforestal.

“La Ley Agroforestal obliga a forestar por lo menos el 12% del área productiva de toda la provincia de Córdoba. Los predios regidos por las disposiciones de la ley, deberán poseer obligatoriamente dentro del plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia, como mínimo el 2% de su superficie o equivalente con cobertura vegetal arbórea”, afirmó Aimar.

La ley prevee que en los próximos 10 años se incorporen a 220.000 hectáreas en todo el territorio provincial alrededor de 50.000.000 de árboles.

“La iniciativa apunta a promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa”, concluyó la ingeniera.

Recordamos que esta jornada fue organizada de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Brinkmann, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el INTA.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje