Agro

Agroquímicos: se firmó un convenio entre Cordoba y Santa Fe

¡Compartir es demostrar interés!

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó ayer de la apertura del 2° Congreso Nacional Fitosanitario, que se lleva adelante en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Marcos Juárez.

Este importante encuentro que culmina hoy, convocó a más de 400 ingenieros, aplicadores, firmas y organismos dedicados al rubro de los agroquímicos de todo el país, y es organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), junto a la cartera agropecuaria cordobesa y al INTA, con el apoyo de entidades como Aapresid.

Uno de los puntos más destacados fue la firma de un convenio entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, que tiene como objetivo principal armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones, sobre todo en lo que respecta a la habilitación tanto de operarios como de maquinaria para aplicación, y a las capacitaciones de quienes se dedican a la actividad.

El documento fue suscripto por el ministro Sergio Busso, y por su par santafesina Alicia Ciciliani. Antes de la firma, los alcances y características fueron explicados por los secretarios de Agricultura de ambas provincias.

En sus aspectos principales, lo que se acordó es compartir información registral para que los vehículos aplicadores autopropulsados o de arrastre, y los técnicos que estén a cargo de su utilización para las pulverizaciones, puedan trabajar en ambas jurisdicciones si están inscriptos en alguna de ellas. Es decir que a partir de ahora no habrá necesidad de duplicar trámites.

Esto implica mayor celeridad, más eficiencia y menos pasos administrativos, sin que esto implique reducir la cantidad y calidad de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en las dos provincias. Las áreas técnicas de las secretarías de Agricultura cordobesa y santafesina continuarán trabajando en esta dirección en el transcurso de las próximas semanas.

El Congreso

Se trata de una instancia de intercambio interdisciplinario, que tiene como uno de sus objetivos la concientización sobre el uso responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, una premisa que la cartera productiva viene trabajando con sus programas y acciones.

Precisamente, su realización constituye la consolidación de un compromiso público-privado con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante el Programa Provincial de BPA, una iniciativa sin precedentes en el país y que será incluida dentro de los contenidos.

El congreso tiene 4 paneles en salón y dos dinámicas a campo, con temáticas tales como estadísticas toxicológicas, estudios sobre los agroquímicos, uso responsable de fitosanitarios, manejo de resistencias y deriva en aplicaciones, legislaciones vigentes, lavado de envases vacíos y tecnologías de aplicación, entre otras.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje