Provinciales

Combate a la evasión: carnicerías deberán inscribirse en un registro nacional

¡Compartir es demostrar interés!

s carnicerías minoristas y los mercados concentradores de frutas y verduras deberán inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca).

Se trata de una medida tomada por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) en el marco del plan para reducir la informalidad y la evasión en estos rubros.

“Se advierte la necesidad avanzar en lo referido al sector frutihortícola, incorporando la categoría Mercados Concentradores de Frutas y Verduras dentro los operadores obligados a inscribirse en el Ruca”, señala la resolución 306/2018, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Y añade: “En el mismo sentido, de acuerdo con la política pública referida a la transparencia de la cadena de valor de la carne vacuna, se advierte la necesidad de incorporar al segmento minorista dentro del Ruca, ello a fin de obtener información relevante sobre el mismo, así como propender a una fiscalización más efectiva de la cadena de valor”.

Características

La normativa estable, para el caso de un mercado concentrador (como los de abasto que funcionan en Córdoba), que es aquel que “actúa como receptor y cargador de frutas y/o verduras por parte de los productores, para su comercialización, ya sea participando en la comercialización o sólo brindando el espacio y la logística para que actúen vendedores y compradores”.

La carnicería es caracterizada como el “local o establecimiento dedicado a la venta minorista de carne, productos y/o subproductos, a consumidor final”.

Las carnicerías, además, a partir de noviembre deberán iniciar el uso del Remito Electrónico Cárnico (REC) que diseñó la Afip para reducir la evasión y mejorar el control de la trazabilidad.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje