Regionales

Ecos del «2* Congreso de Discapacidad – Todo sobre nosotros, con Nosotros» en ATILRA

¡Compartir es demostrar interés!

«Desde el Estado no se nos considera de la misma manera que al resto de la población»

En el marco del Segundo Congreso de Discapacidad: Todo sobre nosotros, con Nosotros – “Hacia una participación activa y plena”, organizado por el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Sunchales con el apoyo de Fundación Atilra, la tercera conferencia se enfocó en derecho, discapacidad y vida independiente, a cargo de Indiana Vallejos y Javier Zweifel.

Vallejos es Licenciada en Servicio Social (UNER) y Magister en Salud Mental (UNER) mientras que Zweifel es coordinador del Movimiento Super Acción, organización de personas con y sin discapacidad que promueve una cultura social inclusiva; la autodeterminación y la autonomía de las personas con discapacidad.

Vallejos expuso sobre la realidad de exclusión de las personas con discapacidad, el incumplimiento de los porcentajes de inclusión en los ámbitos estatales, y la falta de oportunidades reales para la inserción laboral en el mercado. En un video producido en formato testimonial, se mostró la vida cotidiana de mujeres con discapacidades, sus posibilidades de inserción real en una actividad laboral, sus problemáticas de accesibilidad e independencia en la vía pública, y hasta las barreras en atención en la salud.

Zweifel instó, como paso transformador, a romper los miedos. «Si adentro de casa nos cuesta que nos reconozcan como personas, es muy difícil que cuando salgamos nos reconozcan como personas. Tenemos que confiar en nuestros hijos, y que la protección no sea sobreprotección sino una inducción a la vida autónoma. El Estado también funciona como un órgano sobreprotector para las personas con discapacidad. Desde el Estado no se nos considera de la misma manera que al resto de la población, básicamente porque desde que nacemos dejamos de tener las mismas posibilidades que el resto. No tengo ninguna duda que nuestro colectivo es el más vulnerado».

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje