Las Mutuales de Brinkmann se unieron para destacar la importancia del Mutualismo

¡Compartir es demostrar interés!

Directivos, empleados y grupos de trabajo de las Mutuales de Brinkmann se reunieron en el mediodía del sábado para realizar una producción fotográfica a pocos días del “Día del Mutualismo” que se celebra en Argentina cada primer sábado de octubre.

Convocados por los jóvenes estudiantes de la Mutual BADUNI del CENMA 128, asistieron a la convocatoria Mutual Tiro Federal Morteros Filial San Jorge, Mutual Centro, Mujeres Mutualistas, Mutual Club San Jorge Brinkmann, Mutual de Personal Piamontesa, Mutual Personal Sancor, ademas del intendente municipal Dr. Gustavo Tevez y la Secretaria de Educación  Relaciones Institucionales, Natalia Bossio.

En los próximos días se presentara en los medios de comunicación un spot institucional destacando la importancia del mutualismo en nuestra ciudad.

UN POCO DE HISTORIA

El primer sábado de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, aunque el mutualismo argentino ya venía celebrando la existencia y las actividades solidarias de este movimiento desde mucho antes, según referencias encontradas en antiguos documentos.

Tal el acta del 5 de agosto de 1936 de la Asociación Italiana de Mutualidades e Instrucción en la cual se da cuenta de la recepción de una circular remitida por la Asociación Obrera de Socorros Mutuos en la cual se invita a los mutualistas a que se establezca el primer sábado de octubre la celebración del Día del Mutualismo. También, la Asociación Obrera propone que el movimiento adopte como símbolo una bandera con los siete colores sucesivos del arco iris en franjas horizontales, similar a la bandera de la cooperación.

El mutualismo es una de las formas más antiguas de asociación en el mundo. En nuestro país se comenzó a hablar de mutualismo después de la caída del general Juan Manuel de Rosas.

Desde entonces, las mutuales no han dejado de desarrollarse y se extendieron por todo el país con la finalidad de brindar protección social y previsional a los empleados de las empresas tanto estatales como privadas.

Los principios que se aplican a las mutuales son la adhesión voluntaria, la organización democrática, la neutralidad institucional, la contribución acorde con los servicios a recibir, la capitalización social de los excedentes, la educación y capacitación social y mutual y la integración para el desarrollo.

De todos estos valores que pone de manifiesto el mutualismo es de destacar el de la solidaridad y la vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de los asociados.