Regionales

El Presupuesto 2019 duplicó los fondos para el Cusf, que ahora recibirá $50 millones

¡Compartir es demostrar interés!

En un contexto de ajuste, la educación pública de San Francisco ganó su batalla más importante de los últimos cinco años. El Centro Universitario San Francisco (Cusf) duplicó su presupuesto y el año próximo contará con $50.000.000 para sustentar una oferta educativa que mueve unos 1.000 estudiantes y un plantel aproximado de 120 docentes. Mediante esta decisión, la posibilidad de costear nuevas carreras e invertir en un inmueble propio empieza a tener mayor fuerza.

La Ley de Presupuesto 2018 incluía $25.000.000 para el financiamiento de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Diseño Industrial. Mientras que el Presupuesto 2019, que se aprobó el jueves en Diputados duplicó la partida para la institución de nuestra ciudad, que es uno de los Centros Regionales de Educación Superior (Cres) que dependen de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), ésta última recibirá $706.000.000.

El intendente Ignacio García Aresca y las autoridades del Cusf celebraron la noticia al asegurar que es «histórico» y que «trae tranquilidad» luego de un año de mucha incertidumbre en torno a la continuidad y las carreras, y destacaron la gestión del diputado Martín Llaryora (Córdoba Federal) para aumentar los fondos y también, el buen diálogo con el gobierno nacional.

 

Edificio y carreras afines

García Aresca aseguró en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO que «una parte de los $50.000.000 será destinada al proyecto del edificio propio».

En ese sentido, adelantó que en 2019 «se comenzará a buscar el lugar» donde se situará la «casa» del Cusf, que hoy funciona en dependencias del Ipem Nº 96 «Prof. Pascual Bailón Sosa».

«Esto es un trabajo de muchas personas, de las autoridades de la Unvm, del coordinador del Cusf Germán Fassetta, de Martín (Llaryora), el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro, muchos actores que intervienen en este proceso de crecimiento del Cusf», añadió.

Sobre nuevas carreras, el intendente reconoció: «Lo estamos pensando. Tenemos que analizar el contexto productivo, pensar en carreras que sean afines a la ciudad», señaló, definiéndose como «defensor de la educación pública» y destacando que «es importante crear bases sólidas, garantizar la matrícula y pensar más allá y que los estudiantes puedan insertarse laboralmente en su medio».

«Estos $50.000.000 nos confirman que transitamos por el camino correcto, el camino de la educación, a la que pensamos como una inversión a futuro pero que ya dio muestras en el presente de lo fundamental de su existencia», agregó el mandatario municipal.

«En un mundo globalizado, las ciudades crecen con conocimiento, con tecnología, con universidades, con escuelas, esto es en la Argentina y en el mundo entero. Deseamos tener un San Francisco del conocimiento, en el que la educación sea el pilar que sostenga el proyecto político y de gestión; un pilar que no debe dejarse caer, por eso nunca dudamos en acompañar esta lucha de la educación pública superior», señaló García Aresca, que en 2016 destinó fondos del municipio para amortiguar el recorte nacional y evitar el cierre del Cusf que abrió sus puertas en 2013 y desde entonces, su continuidad estuvo en riesgo en más de una oportunidad.

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje