Provinciales

Presupuesto: en Córdoba, el Inmobiliario Rural y el Urbano subirán entre un 36% y un 38%

¡Compartir es demostrar interés!

Esos porcentajes son en promedio, por lo que habrá algunos que pagarán más. En el Centro Cívico remarcan que los aumentos serán inferiores a la inflación de este año. Regirá el nuevo revalúo fiscal para campos y para inmuebles. Lo anunciará el gobernador Schiaretti, el próximo lunes, cuando regrese de España.

Aunque falta la última palabra del gobernador Juan Schiaretti, en el presupuesto que el Gobierno provincial enviará a la Legislatura la semana que viene, los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano tendrán un aumento –promedio– que irá entre el 36 y el 38 por ciento, según admitieron fuentes oficiales.

En el borrador que circuló en las últimas horas en el Centro Cívico figura el revalúo fiscal que implementó la Provincia tanto en el sector rural como en el urbano.

Esto significa que, si bien el promedio de aumento será del 38 por ciento para el Rural y del 36 por ciento para el Urbano, algunos sectores pagarán más.

De todos modos, habrá topes para estas subas de impuestos. En el sector agropecuario, no se debería superar el 50 por ciento, en algunos casos. Lo mismo ocurrirá con el Inmobiliario Urbano.Los funcionarios y legisladores oficialistas consultados se encargaron de destacar que los aumentos de estos dos impuestos serán inferiores a la inflación prevista para este año, que podría llegar al 45 por ciento.

“Más que aumento de impuestos, se trata de una reducción. En promedio, los incrementos para el Rural y para el Urbano perderán entre siete y nueve puntos contra la inflación”, aseguró una fuente schiarettista.

Según la visión de los funcionarios provinciales, la carga impositiva estará más regida por la suba de los salarios que por la escalada de la inflación.

El Inmobiliario Rural y el Urbano suelen ser motivo de una fuerte pulseada entre oficialismo y oposición.

Sin embargo, en números, no se trata de una recaudación tan significativa para las cuentas públicas. Los ingresos por estos dos impuestos alcanzan el 11 por ciento de los fondos que recibe la Provincia.

Baja de Ingresos Brutos

En cuestión de carga impositiva, el gobernador Schiaretti también se encargará de remarcar la baja que regirá en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos.

La Provincia perderá alrededor de seis mil millones de pesos. La disminución más importante la recibirá el sector financiero, con un siete por ciento de rebaja.

Lo sigue el sector comercial, que dejará de aportar un 5,7 por ciento.

El próximo martes, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentará el Presupuesto en la Legislatura provincial.

Críticas opositoras

La oposición insistirá en un punto que viene cuestionando en los últimos días: el endeudamiento.

El gobernador Schiaretti regresará el viernes de una gira oficial por España, donde mantuvo reuniones con banqueros para gestionar financiamiento para obras de infraestructura.

 

Como por el momento es casi imposible colocar bonos de deuda en el mercado financiero, el gobernador se inclinó por buscar créditos directos de bancos extranjeros, en dólares.

Precisamente, uno de los cuestionamientos de la oposición es que el 95 por ciento del endeudamiento provincial está en la moneda estadounidense.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje