Provinciales

Convenio entre PROCREAR y LO TENGO para la construcción de 1000 viviendas

¡Compartir es demostrar interés!

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, firmó hoy con Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Comité Ejecutivo del Fideicomiso PROCREAR, un convenio de colaboración que establece, entre otros aspectos, otorgar 1.000 subsidios a adjudicatarios del programa provincial LO TENGO, para la construcción de viviendas y el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a familias.

El ministro Sosa valoró lo acordado para que “mil personas que son titulares de LO TENGO, a los que les vamos a entregar los terrenos, tengan la posibilidad de acceder al subsidio del PROCREAR y a un crédito para construir la casa. Es, por un lado, el terreno que pone la Provincia, el subsidio que pone la Nación y, si califican, un crédito en los bancos de Córdoba”, indicó.

Sosa ponderó el vínculo Nación-Provincia que otorgará otra vía de financiamiento a aquellas familias que proyectan construir su vivienda. También, estimó que el programa LO TENGO “es un punto de arranque muy importante”.

La iniciativa del Gobierno de Córdoba contempla la adjudicación de lotes con infraestructura y servicios (agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y cordón cuneta) para grupos familiares, destinados a la construcción de la vivienda propia. Para diciembre y enero, la Provincia prevé la entrega de unos 2.000 terrenos.

“Hoy, el punto más crítico es la tierra – indicó el ministro -, porque ha adquirido un valor realmente alto, que para la gente resulta inaccesible. La Provincia está entregando el terreno a diez años, a una tasa muy baja, de manera que le hace accesible la posibilidad de tener su terreno, que es la piedra fundamental para después construir la casa”, sostuvo.

En igual sentido, se expresó Iván Kerr. Apuntó que el convenio se venía trabajando desde hace un tiempo con la Provincia “para unir dos buenos programas”. El funcionario añadió que “lo que vamos a hacer es, a mil beneficiarios de LO TENGO, darles también la posibilidad de que puedan tener un crédito de PROCREAR con un subsidio importante para que sobre ese terreno puedan construir su vivienda”.

Acuerdo por dos años

La cláusula primera del acuerdo dispone “la implementación coordinada entre las partes, a los fines que PROCREAR otorgue mil (1.000) subsidios”Ese cupo para la Provincia se mantendrá durante los ejercicios 2019 y 2020. El esquema del plan PROCREAR establece un préstamo hipotecario más un aporte que la Nación otorga en forma de subsidio equivalente a 12.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

El Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento elevará al Comité Ejecutivo del PROCREAR para su análisis el listado completo de adjudicatarios del programa provincial LO TENGO. Luego, será el mismo plan nacional el que determine aquellos posibles beneficiarios del subsidio.

LO TENGO consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura, destinados a grupos familiares que residan en la Provincia con la finalidad de construir viviendas para uso exclusivo y permanente del grupo familiar.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje