Regionales

Cooperativas y municipios acuden a la Provincia para frenar suba en la tarifa del agua

¡Compartir es demostrar interés!

Cooperativas distribuidoras del servicio de agua potable- a través del acueducto Centro proveídos por la Cotac- solicitaron al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, una disminución del aumento aplicado a la tarifa del agua en bloque y del aporte para amortizaciones e inversiones que resultan «totalmente desmedidos» y calculan en un 65%.

Si bien no rechazan la suba, piden que se amortigüe en más meses.

Lo hicieron mediante una nota dirigida al ministro Fabián López, que será entregada mañana, y por medio de la cual proponen dilatar para mediados de 2019 los aumentos fijados febrero y marzo de ese año.

«Estamos haciendo el reclamo porque de acá a marzo el agua va aumentar un 65%, si tenemos en cuenta la tarifa del agua en bloque junto a el cargo de amortizaciones e inversión», manifestó el gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

Supera la inflación

En este sentido, precisó que «en siete meses (de mayo a diciembre de 2018) el agua aumentó un 34,74% pero mucho más grave resulta que en los dos meses siguientes aumenta un 23% más llevando ese aumento en nueve meses al 57,81% que sumado al cargo de amortizaciones e inversión alcanza el 65%, lo que significa un aumento por encima de la inflación».

Ante esta situación. Benso comentó que «proponemos dilatar para mediados de 2019 los aumentos fijados para febrero y marzo de ese año, en especial teniendo en cuenta el difícil momento que vivimos los argentinos, población y entidades».

El dirigente cooperativo dijo que «el aumento del agua es desmedido e imposible de trasladar a los asociados/usuarios y resulta incomprensible como autorizó Ersep un aumento del 207,69% (de mayo a diciembre) en el cargo de amortización e inversión».-

Indicó que la tarifa de mayo, que era de 15 centavos el metro cúbico pasará, a 48 centavos en marzo. «Entendemos que dicho plan de obras deberá amortizarse en cuatro años en lugar de dos, para que el monto a pagar no sean tan gravoso».

 

«Los fondos de inversión se utilizarán para obras como recambio de caños, lo cual no se realiza desde hace 50 años y creemos que este no es el mejor momento para hacer inversiones, teniendo en cuenta que los aumentos los paga la gente y de una manera abrupta», agregó Benso.

«La idea no es pedir que no aumenten, sino que el Ersep escalone más los aumentos fijados en el nuevo cuadro tarifario», aclaró Benso.

Finalmente, anticipó que esta nota estaría llegando hoy a manos del gobierno provincial y que «vamos a pedir una audiencia con el ministro, pero antes queremos noticiarlos de esta situación».

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje