Niño fue picado por un alacrán en Córdoba y se encuentra delicado | ¿Qué hacer para prevenirlos?

¡Compartir es demostrar interés!

Un nene de cuatro años permanece internado en el Hospital de Niños tras ser picado el miércoles por la tarde por un alacrán en una de sus manos en la ciudad de Córdoba, según informó la Policía. Fue derivado a la sala de shockroom del Hospital de Niños, donde se le diagnosticó escorpionismo grave y quedó internado en terapia intensiva. Al pequeño se le tuvieron que aplicar 6 dosis de antídoto, ante la gravedad de la picadura.

¿Cómo capturarlos en forma segura?

Las ampollas anti-veneno que se utilizan ante la eventualidad de picaduras de alacranes, sobre todo en niños y adultos mayores, son elaboradas en forma gratuita por el Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires; el insumo fundamental para fabricarlas es el veneno que se extrae de la cola de los alacranes vivos.

Durante el año pasado, en la provincia de Córdoba, 190 personas requirieron este tratamiento ante las picaduras de escorpiones y para elaborar las ampollas del antiveneno, se requieren los alacranes.

Por ello, es importante la colaboración de la población en la obtención de estos animales, por lo que desde el área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud explican cómo pueden atraparse en casa, y en forma segura, los alacranes o escorpiones.

“El consejo principal es no exponerse innecesariamente; si aparece un alacrán y tenemos temor o estamos en riesgo de ser picados, hay que matarlo. El procedimiento de captura debe ser hecho por un adulto, con seguridad y cautela”, explica Laura López, médica veterinaria del área.

Hay dos tipos diferenciados de alacranes: uno más venenoso que el otro, aunque ambas picaduras deben ser analizadas por un médico. Por ello, la especialista explica que, ante la eventualidad de una picadura, se lo debe atrapar siempre y, pese a que es preferible que esté vivo, también si está muerto hay llevarlo al centro de salud para facilitar su identificación y, por lo tanto, la decisión del tratamiento a seguir.

Además, aclaró: “Si bien el veneno deltityustrivittatus -el que tiene la doble punta en la cola- es más peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por lo tanto siempre hay que tomar las medidas para que no ingresen en casa y consultar ante la picadura”.

Con respecto al anti-veneno, López indicó que hay 200 ampollas distribuidas estratégicamente en los centros anti-ponzoñosos de la provincia, “pero siempre es dificultosa la obtención de estos animales; por eso necesitamos recolectar más para garantizar la elaboración y la llegada del anti-veneno no solamente a Córdoba, sino a todas las provincias porque se trata de un sistema solidario”, precisó.

A continuación, el paso a paso de cómo capturar los alacranes:

1) Buscar un frasco o vaso de boca ancha y en lo posible alto. Cubrir al escorpión rodeándolo con el recipiente sobre una superficie preferentemente lisa, como el piso.

Foto 1

2) Deslizar por debajo del recipiente una hoja de cartulina o papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Foto 2

3) Dar vuelta el recipiente sosteniendo firmemente la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del vaso.

Foto 3

4) Retirar la hoja de papel y colocar la tapa al frasco o, si se trata de un vaso, taparlo con una bolsa de nailon sujeta con una banda elástica.

Es importante aclarar que el alacrán no puede trepar las paredes lisas de vidrio o plástico, de manera que no hay riesgo de que escape al tapar el frasco; no obstante, es un movimiento que debemos hacer en forma ágil y con seguridad.

Foto 4

5) Entregar el escorpión al centro de referencia más cercano (ver listado al final de la nota).

Datos importantes

Si fuera posible, es preferible que la persona que haga la captura esté calzada con zapatillas o zapatos cerrados y que en el lugar no haya niños ni mascotas. También es importante aclarar que para que sirva para la elaboración del anti-veneno, el alacrán no debe ser rociado con insecticida, alcohol o ningún otro producto.

Los alacranes pueden permanecer vivos varios días en el frasco, por lo cual su derivación no debe ser inmediata, pero sí en el menor tiempo posible, para garantizar que llegue en condiciones apropiadas y para evitar posibles accidentes en casa. Si prevemos que van a pasar varios días hasta que lo llevemos al centro de referencia, colocar dentro del frasco una pequeña bolita de algodón humedecido con agua y hacer pequeñas perforaciones en la tapa para que ingrese oxígeno.

López  puntualizó que los alacranes son de hábitos nocturnos, que buscan ambientes húmedos y oscuros y que no son agresivos, sino que reaccionan por defensa. “Usualmente sucede que los pisamos descalzos accidentalmente o nos ponemos un zapato y el animal está adentro; o recogemos un trapo de piso y sin querer los tocamos: es allí cuando pican”, ejemplificó.

Por ello, las recomendaciones para evitar picaduras se vinculan a “revisar calzados, prendas de vestir y camas antes de usarlas o acostarse; no caminar descalzos, mantener limpios los patios, tapar rejillas y evitar acumular escombros”, manifestó la especialista.

Puede realizar consultas al Área de Epidemiología ubicada en la Calle Rosario de Santa Fe 374, 2º piso, Viejo Hospital San Roque. Teléfonos: (351) 434-1544/43. E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com.ar.

 

Recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes

Los alacranes están activos todo el año, pero en las épocas de calor hay que extremar las precauciones para evitar picaduras. En nuestra provincia, las dos especies que se encuentran con más frecuencia son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Este último se diferencia por su cola con doble punta y por un color amarillo o marrón claro; y tiene un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos.

Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa y consultar inmediatamente ante cualquier picadura.

“Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares”, explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis del área de Epidemiología.

Las principales medidas de prevención son:

– No caminar descalzo.

– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

– Separar las camas de la pared.

– Tener precaución al revisar cajones o estantes.

– Observar el piso del baño antes de bañarse.

– Cubrir con tela metálica los resumideros.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Si bien es un mito el hecho de que se muevan de a pares, sí es cierto que estos animales solitarios se reúnen para comer y reproducirse, por lo que si se encuentra un alacrán, es posible que haya otrosporque pueden haber encontrado una fuente de alimento. Por eso, ante la presencia de uno, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden.

Cabe recordar que los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.

Los primeros síntomas son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente. Estos signos deben llevarnos a la consulta en forma inmediata. El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos.

En ciudad de Córdoba, los centros de referencia son el Hospital de Niños, el Pediátrico, el Misericordia, el Infantil Municipal, el Rawson y el San Roque. En el interior, acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano. El suero antiescorpión está distribuido estratégicamente en toda la provincia.