Provinciales

Este verano, repararán 31 escuelas de la provincia

¡Compartir es demostrar interés!

on la oportunidad que genera el receso estival, y para evitar llegar al comienzo de clases con establecimientos en malas condiciones edilicias, la Provincia encaró procesos de refacciones y remodelaciones en edificios de la ciudad de Córdoba y del interior.

Con el antecedente de años en los que el deterioro afectó el dictado de clases y aumentó la conflictividad, desde hace varios períodos el Gobierno comienza las acciones de mejora cada verano.

El Ministerio de Educación informó que realiza trabajos integrales en 31 centros con el propósito de que estén aptos para la actividad el 6 de marzo, fecha en la que concluirá el receso escolar y se iniciará el ciclo lectivo.

Del total de edificios en refacción y por reparar, el 80 por ciento está ubicado en la ciudad de Córdoba.

La inversión global estimada por el Ministerio de Educación para las mejoras de los establecimientos educativos asciende a 180 millones de pesos.

Durante el receso de verano del año pasado, se trabajó en 85 escuelas. Posteriormente, durante el ciclo lectivo, se realizaron diversas tareas de mantenimiento a medida que se detectaban problemas edilicios.

Educación recordó que, a través del Plan Aurora, en conjunto con municipios y comunas, la Provincia concluirá este año la construcción de 1.740 salas en jardines de infantes y aulas en primaria y en secundaria, con el fin de cumplir con la ley que la obliga a ofrecer servicios educativos de gestión estatal a niños de 3 años y a completar la cobertura de la sala de 4 años. Asimismo, para expandir la jornada extendida a la totalidad del nivel primario.

Casos

El Plan de Verano se inició en la escuela Martín Miguel de Güemes. Allí, las cuadrillas de trabajadores levantan un taller de usos múltiples (TUM) y están adecuando las baterías sanitarias. Las obras se encuentran en un 20 por ciento de ejecución. El jueves, el ministro de Educación, Walter Grahovac, asistió para evaluar los avances.

También supervisó el progreso de las obras que se están desarrollando en el Ipem 103 Esteban Echeverría, de barrio San Martín, donde se están reacondicionando distintos espacios, a través de la refacción de núcleos sanitarios y pisos, entre otras tareas.

Otras intervenciones

Se efectúan intervenciones en los centros educativos República de Siria y Ernesto Bancalari. En la primera, ubicada en Parque Atlántida, se construye un aula; y en la de Monterroso 4597, un TUM.

Por otra parte, hoy se retoman los trabajos de reparación del cielo raso en la Escuela Gobernador José Vicente de Olmos. En diciembre, se concretó allí el desmonte de la cobertura y se dejó preparada la base para la segunda etapa.

En el centro educativo Manuel Belgrano arrancan los trabajos de reparación de superficies y pintura general.

Además, están previstos arreglos parciales de cubierta y parasoles, el recambio de pisos de la galería, la restauración general de los baños y el reemplazo parcial de instalaciones eléctricas.

En el colegio Ramón J. Cárcano, en tanto, las mejoras consistirán en la instalación cloacal y pluvial. También se impermeabilizarán los techos y se hará pintura general en el edificio.

Interior provincial

En el interior, el mantenimiento y las mejoras de la infraestructura educativa se realizan con la participación de los municipios y las comunas que reciben recursos provenientes del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep).

Entre otros centros, las cuadrillas se instalarán en el Ipem 348 Gabriel García Márquez (anexo), de San Roque. Las reparaciones consistirán en la cubierta de techo y en la pintura general.

Asimismo, habrá obras en la escuela Intendente Grimberg, de Villa Carlos Paz; en la escuela Hogar N° 1 Alberto Maggi, de la comuna de San Roque (departamento Punilla); en el Ipem N° 180 Rafael Obligado, de Ticino (departamento San Martín); el Ipem N° 365, Dr. René Favaloro, de Villa Carlos Paz, y en la Escuela Normal Superior de Bell Ville (departamento Unión).

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje