Agro

Un inicio de año con exportaciones a todo vapor

¡Compartir es demostrar interés!

a frase que se le atribuye al histórico dirigente cordobés de la Federación Agraria Argentina Humberto Volando, que “el país se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos aun contra el campo”, vuelve a cobrar dimensión. Si bien fue acuñada para hacer referencia a cuestiones gremiales, su trascendencia va más allá de cualquier defensa sectorial. Una vez más, la economía nacional le prende velas al campo y deposita en él la mayor responsabilidad para terminar con la recesión.

En el arranque de un nuevo ciclo agrícola, una vez más, el sector da muestra de su fortaleza; confirma que, si el clima acompaña, volverá a servir de cimiento sobre el que se edificará la recuperación económica.

En principio, de la mano del trigo, las ventas al exterior marchan a toda velocidad. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector exportador lleva adquirido más del 47 por ciento de la cosecha 18/19, un valor muy por encima de otras campañas en igual período.

Hacen fila

Entre el 27 de noviembre y el mismo día de diciembre pasado ya habían llegado a los puertos ubicados en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires un total de 264 buques. Vinieron a buscar 6,79 millones de toneladas de granos y subproductos oleaginosos, según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, a partir de información de Agencias Marítimas. El trigo es el gran protagonista de este boom comercial, con 1,837 millones de toneladas.

El movimiento portuario en el último mes del año pasado fue 16 por ciento superior en cantidad de barcos al mismo período de 2017, con un crecimiento de 17 por ciento en el volumen embarcado.

Un año atrás, las dársenas habían sido visitadas por 228 barcos que trasladaron al exterior 5,8 millones de toneladas.

En los primeros tres días del año, un total de 21 embarcaciones esperaban su turno para embarcar 519 mil toneladas, de los cuales 176 mil eran del cereal.

El dato más saliente es que en los próximos 10 días, un total de 3,24 millones de toneladas saldrán de las terminales portuarias argentinas, dentro de las cuales el trigo se destaca con 734 mil toneladas.

En las primeras fotos del ciclo agrícola 2018/19 se ven con nitidez algunas sonrisas entre sus protagonistas.

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, las exportaciones trigueras podrían aproximarse a los 13 millones de toneladas. ¿Qué representa en ingresos? “Casi un total de 3.000 millones de dólares, 500 millones más respecto al año anterior”, cuantificó el economista Juan Manuel Garzón, autor del informe. Sólo en Córdoba serán alrededor de 780 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales local.

Para el Ieral, la notable recuperación comercial del cereal hay que buscarla primero en una mayor demanda internacional y en un mercado que opera con mayor libertad y menores impuestos. Garzón recuerda que, con precios externos superiores a los actuales, las exportaciones promediaron entre 2008 y 2015 alrededor de seis millones de toneladas con un ingreso de 1.530 millones de dólares anuales.

El buen momento del trigo podría extenderse hasta abril. Para el economista, el precio del cereal podría promediar hasta el cuarto mes del año 7.400 pesos la tonelada, en valores constantes, casi 50 por ciento más que en la campaña anterior.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje