Glam

Salmonelosis: cuidado con los alimentos en verano, Lic. Pi, Romina Antonella .Que tener en cuenta: medidas preventivas y recomendaciones en la conservación de los alimentos.

¡Compartir es demostrar interés!

Con la llegada del verano y del calor, aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, una de ellas es la salmonelosis. Se trata de una intoxicación alimentaria provocada por la bacteria salmonella y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las infecciones alimentarias más comunes en esta época del año.  
Este clásico de verano se produce debido a que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y el desarrollo de microorganismos en los alimentos. 
Si bien esta enfermedad se transmite a través de los productos contaminados, la salmonella es una bacteria que vive en el intestino de animales y personas. Por eso es fundamental tener en cuenta la higiene, la manipulación, la cocción y la cadena de frío de los alimentos para evitar tanto la presencia de bacterias en ellos como su propagación.  
Este microorganismo es omnipresente y resistente. Puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco, y varios meses en el agua. Entre los alimentos que pueden contaminarse se pueden mencionar: 

  • Carne vacuna, de ave y de cerdo.
  • Pescados y mariscos.
  • Huevos.
  • Leche y productos lácteos.
  • Frutas y verduras crudas.
  • Aderezos y postres preparados con huevo crudo o no pasteurizado.

Síntomas
Los signos que determinan una posible intoxicación de salmonella comienzan a manifestarse entre las 6 y las 72 horas después de contraer la infección. La enfermedad salmonelosis suele durar entre dos y siete días, dependiendo de la dosis ingerida del alimento contaminado, de la cepa y de la persona afectada. 
Los síntomas son parecidos a los de la gastroenteritis: fiebre, dolor abdominal y de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y cólicos. 
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es necesario asistir al médico para tratar el cuadro clínico de manera oportuna. Asimismo, es importante controlar la deshidratación para prevenir complicaciones, como una falla renal o el desequilibrio de las sales del cuerpo. 
Si bien esta patología puede afectar a cualquier persona, la población más vulnerable son los menores de 5 años, personas mayores y aquellas que tienen las defensas bajas o que están bajo algún tratamiento en particular. Es por eso que, al haber diversas cepas, cuando la persona presenta algún síntoma es necesario realizar una serie de estudios, que consisten en un análisis de sangre y una ecografía abdominal que permitan clasificar la enfermedad y establecer el procedimiento más adecuado.  
Hacer reposo, comer liviano y mantenerse hidratado son algunos de los puntos clave a tener en cuenta para el tratamiento de la salmonelosis.

¿Cómo prevenirla?  

  • Mantener la higiene. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos. También se debe lavar con abundante agua las frutas, verduras y los utensilios que se usan al momento de cocinar. 
  • Elegir alimentos seguros. Consumir leche, productos derivados que estén pasteurizados y huevos frescos. Evitar alimentos que contengan estos productos de forma cruda o poco cocida. 
  • Evitar la contaminación cruzada. Impedir que el alimento contaminado tenga contacto con otros productos. 
  • Cocinar los alimentos completamente. Cocinar bien las carnes rojas, blancas y el huevo. 
  • Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación y no cortar la cadena de frío.

Desde Sanatorio Allende te brindamos las medidas preventivas y de seguridad para tener en cuenta para extremar los cuidados en los procesos de manipulación y consumo de los alimentos.

  • Fuente :Sanatorio Allende.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje