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Política: La estrategia de Schiaretti: campaña corta en abril y a puro corte de cintas

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Juan Schiaretti aún no oficializó su candidatura por la reelección, pero en el Centro Cívico ya tienen diagramada la estrategia electoral del gobernador: hará una campaña corta y a puro corte de cintas, con inauguraciones de obras en toda la provincia.

El otro dato político es que el oficialismo provincial no confirmará que el mandatario irá por su reelección hasta el vencimiento de los plazos para la presentación de las listas ante la Justicia Electoral. Es decir, el próximo 23 de marzo.

El argumento de los funcionarios schiarettistas es que no habrá candidato a gobernador confirmado hasta que Cambiemos no oficialice el suyo.

El equipo de campaña de Schiaretti ya tenía planificada una campaña breve y con mucha exposición de obra pública. El reciente problema de salud del gobernador –con la colocación de cuatro stents– fortaleció esta idea.

Aunque el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, explicó que la colocación de los stents no significará ninguna limitación física para el gobernador, el objetivo del oficialismo será calibrar la intensidad de la campaña y evitar cualquier sobreesfuerzo.

“El gobernador no tiene ninguna limitación física. Es más, la colocación de los cuatro stents mejorará el sistema circulatorio vascular, que redundará en un mejor estado físico”, señaló Fortuna, el único funcionario autorizado para hablar de la salud del mandatario.

La reincorporación de Schiaretti a las tareas oficiales, 48 horas después de la colocación de los stents, coincidió con la previsión de Fortuna y mostró el objetivo del plan oficialista de cara a las elecciones del 12 de mayo: tratar de que la salud del gobernador no sea un tema en la campaña.

Cautela oficialista

Los funcionarios schiarettistas y los dirigentes peronistas son muy cautos al hablar de las próximas elecciones.

El titular del PJ cordobés y senador nacional, Carlos Caserio, se refirió ayer a la posible candidatura de Schiaretti, aunque no la confirmó.

“Ningún dirigente del peronismo cordobés tiene dudas de que el gobernador Schiaretti es el mejor candidato. Ahora, la confirmación de su postulación es una cuestión que maneja él y que la oficializará cuando lo crea conveniente”, señaló el legislador nacional a La Voz.

A su turno, y medido en sus expresiones, el secretario de Comunicación y Conectividad, Manuel Calvo, también evitó una confirmación, aunque en sus palabras se infiere que Schiaretti irá por su reelección.

“En el Gobierno provincial estamos concentrados en la gestión. La campaña será corta y estará concentrada en mostrar todo lo que se consiguió, con logros concretos que benefician a los cordobeses”, señaló a este medio el habitual vocero de la gestión schiarettista.

“Nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de hacer una campaña es mostrar las concreciones. También creemos que la gente se cansa de las campañas largas. Por eso creo que la próxima será corta, el tiempo suficiente para mostrar todo lo que hicimos y lo que vamos a hacer”, concluyó Calvo sobre lo que se viene.

Tiempos electorales

En el Gobierno tienen apuntadas algunas fechas clave en el calendario proselitista.

Para el peronismo, lo más fuerte de la campaña arrancará el 30 de marzo, con el final del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba y que tendrá a Schiaretti como anfitrión.

Un día después, el 31 de marzo, comenzará la publicidad de campaña de los distintos partidos.

Por otro lado, según el Código Electoral, el Gobierno provincial puede difundir anuncios de gestión hasta el 12 de abril. Y el gobernador podrá inaugurar obras hasta el 28 del mismo mes.

De allí que el grueso de la actividad proselitista que encabezará el mandatario será durante el mes de abril.

En ese mes, el gobernador se mostrará inaugurando algunas obras emblemáticas, como el cierre de la avenida de Circunvalación en la Capital; la variante Costa Azul, sobre el lago San Roque; el tramo de la autopista Córdoba-Río Primero y varias rutas provinciales en el interior de Córdoba.

Otra dato que confirma el plan oficial es que la Provincia está ejecutando 60 puentes en toda la provincia, de los cuales la mitad serán inaugurados en abril. Sí, en plena campaña.

Llaryora sigue visitando los barrios, encabezando actos con el gobernadorAl igual que en el orden provincial, en la Capital Martín Llaryora, diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia, sigue recorriendo los barrios como virtual candidato a intendente por el PJ. Pero aún sin confirmarlo de manera oficial.Llaryora participa en todos los actos que el gobernador Juan Schiaretti encabeza en la ciudad. También figura en la campaña de comunicación de la gestión provincial.Esta situación ya generó algunas críticas de la oposición, que se agudizarán cuando Cambiemos tenga a su candidato a intendente.Su estrategia es la misma que la del gobernador: no confirmar su postulación mientras participa en todos los actos oficiales.No renunciarDesde el entorno del exintendente de San Francisco aseguran que el diputado nacional pedirá licencia en la Cámara Baja cuando arranque la campaña, a fines de marzo.En el PJ están convencidos de que los dos cargos que ostenta Llaryora –vicegobernador en uso de licencia, por el cual no cobra sueldo, y el de diputado nacional– pueden ser tema de campaña.En ese sentido, lo más probable es que Llaryora se comprometa a renunciar a ambos cargos en el caso de que sea elegido intendente de Córdoba.

Partido movilizado

En el interior 

La otra pata de la estrategia del peronismo es que el partido tenga una fuerte movilización en la campaña, en especial en los departamentos del interior. De allí que los principales dirigentes serán candidatos a legisladores.

Fuente: La Voz

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