Agro

La producción de los tambos arrancó 2019 en baja

¡Compartir es demostrar interés!

a Dirección de Lechería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación difundió el primer tablero de comando sectorial de 2019, que mostró una importante caída de la producción de los tambos en enero.

Luego de un 2018 que cerró con una suba del 4,3 por ciento, la estimación oficial es que, en todo el país, se generaron 819,9 millones de litros, 7,3 por ciento por debajo del primes mes del año pasado.

En el caso de Córdoba, la caída fue superior en las principales cuencas lecheras: tanto en la de los departamentos San Justo y Río Primero, como en la zona de General San Martín y Tercero Arriba, la merma fue de entre 10 y 20 por ciento. En el resto de la provincia, menor al 10 por ciento.

Precios

En lo que respecta a los precios pagados al productor, siguieron escalando. El promedio por litro a nivel nacional fue de 9,63 pesos (9,52 en Córdoba), cuatro por ciento por encima de diciembre y 66 por ciento más que un año atrás.

Sin embargo, sigue siendo un valor que no alcanza para cubrir la ecuación de costos de los tamberos. En dólares, significa 25 centavos, cuando la cifra histórica para tener un mínimo de rentabilidad son 30 centavos.

Industria

El monitor también incluyó algunos datos finales referidos a 2018 en relación a la industria.

La elaboración de lácteos aumentó dos por ciento, de acuerdo a estos números oficiales, aunque con una alta capacidad ociosa: 51 por ciento.

De la información se desprende que esta suba de la industrialización habría sido motivada fundamentalmente por la exportación, que aumentó 37 por ciento el año pasado; ya que las ventas internas se redujeron dos por ciento en leches fluidas y 11 por ciento en leches en polvo, y sólo crecieron dos por ciento en el caso de los quesos. 

Fuente: L vOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje