Salud

Las tres propuestas de aumento salarial que los docentes de UEPC debatirán en asambleas

¡Compartir es demostrar interés!

Los docentes comenzarán este lunes a debatir en asambleas de dos horas por turno la propuesta de aumento salarial que el Gobierno comunicó a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) la semana pasada. S

Sin embargo, agrupaciones opositoras dentro del gremio adelantaron que rechazan el ofrecimiento del gobierno de Juan Schiaretti y lanzaron sus contrapropuestas durante el fin de semana. 

Desde el Ministerio de Finanzas se autorizó el ofrecimiento de un 5 por ciento de aumento en febrero y 1.000 pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020 como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Además, desde marzo habrá una actualización automática de los salarios (cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de julio, de allí en adelante se rediscute la cláusula de acuerdo a si cayó o no la recaudación provincial. 

El Gobierno provincial garantiza que hasta octubre el aumento no será menor al 23 por ciento, indicó el oficialismo de UEPC en un comunicado. Esa propuesta será puesta en consideración este lunes en las escuelas y se debatirá en asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento el martes y en la asamblea provincial de delegados departamentales el miércoles. 

Opositores

La oposición dentro del gremio rechazó la oferta oficialista y difundió las propias. La lista Pluricolor consideró como «insuficiente» el ofrecimiento y estimó que no servirá «para recuperar lo perdido en 2018». 

«Aleja el salario docente de un umbral de dignidad y lo posiciona sensiblemente por debajo de la línea de pobreza», expresaron mediante un comunicado.  

Este sector opositor reclama un 25 por ciento de aumento y un 10 por ciento más por la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Por otro lado, piden que la cláusula gatillo sea sin condicionamientos.

«Salario inicial de maestra de grado de 27.000 pesos y para 30 horas cátedra de 32.000 pesos», expresaron en su demanda. 

Desde otro sector de la oposición, los docentes agrupados en la lista Fucsia coinciden en que «la cláusula gatillo no debe estar atada a la recaudación». 

Fuentes de ese espacio adelantaron que pedirán que todas las sumas que se proponen vayan al básico. 

«Lo de los 1.000 pesos en negro es indignante y es una de las cosas que más molesta entre los docentes», señaló Noe Silbestein, delegado departamental por capital de esta agrupación. 

«Juan Monserrat quiere ayudar a Schiaretti a llegar tranquilo a las elecciones y lo que corresponde es que ayude a los docentes a llegar a fin de mes», agregó el delegado.

Desde la Fucsia piden que el aumento de este año sea 30 por ciento de bolsillo. 

Paro

Los opositores dentro del gremio pedirán esta semana tres días de paro como medida de protesta contra la pauta salarial del Gobierno. Plantean el no inicio de clases los días 6 y 7 de marzo y paro el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.  

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje