Atilra inaugura este sabado «Centro Oncológico Sunchales» – Después show de Lerner y La Mosca

¡Compartir es demostrar interés!

Este sábado Sunchales vivirá un momento trascendental para la salud que trascenderá los límites de la región para transformarse en un suceso nacional.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina inaugura el primer Centro Oncológico del país en contar con el equipo TOMOTHERAPY HDA, la última generación en radioterapia y radiocirugía robótica con precisión submilimétrica para tratamientos oncológicos, garantizando la seguridad y el bienestar del paciente.

El acto dará inicio a las 20.00 horas en el Campus del Centro Médico Atilra (San Juan 1150), con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, invitados especiales y referentes de la salud de nuestra región y del país.

El Centro Oncológico Sunchales (COS Atilra) es la concreción y puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de salud de Atilra, iniciado hace 4 años, haciendo tangible el esfuerzo de todos los trabajadores lecheros del país, con el objetivo de mejorar constantemente la calidad de vida de todos los trabajadores y la comunidad en general.

Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, hay muy pocos equipos de tomoterapia en Sudamérica. Esta aparatología permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral. Su mayor atributo: le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible al tejido vecino.

La tomoterapia combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada (IMRT). Mientras la camilla donde está tumbado el paciente avanza hacia el interior del equipo, comienzan a registrarse las imágenes de TAC. Después, serán los técnicos de radioterapia que acompañan al paciente quienes ajusten la posición con la imagen TAC de planificación guiados por el médico oncólogo responsable, para compararla con la imagen actual.

Esto lo convierte en un sistema capaz de evitar la imprecisión producida por los movimientos y cambios de volumen de los órganos internos y detectar y corregir los errores de posicionamiento del paciente que  pueden presentar en los tratamientos de radioterapia.

Además, por sus características técnicas, permite llevar a cabo tratamientos en regiones extensas de una manera continua al unir miles de haces de radiación e irradiar volúmenes de hasta 160 cm de longitud (Irradiación corporal total o irradiación craneoespinal) y varias lesiones distantes en un mismo plan de tratamiento. Este moderno equipo tiene incorporado un acelerador lineal que girará 360 º alrededor del paciente en el momento del tratamiento.

El tratamiento con tomoterapia está indicado para todo tipo de patología tumoral, especialmente cabeza y cuello, cerebral, próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y determinados tumores pediátricos. 

Finalizada la ceremonia de inauguración y bendición de las instalaciones, los asistentes podrán compartir un agasajo en el Centro Cultural LOW, con el recital de Alejandro Lerner y el carnaval de La Mosca y The Piratas.