Glam

PSICOLOGÍA POSITIVA Consejos de pareja: cómo saber si es amor verdadero

¡Compartir es demostrar interés!

Al principio, todo es color de rosa, porque si algo tiene el estado de enamoramiento de los primeros tiempos, el del romance, es ese toque idílico y de ensueño que convierte en ideal hasta los gestos más mínimos de quien tenemos enfrente. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, es inevitable que comencemos a preguntarnos si por fin hemos encontrado el gran amor de nuestra vida. No es una tarea simple, pero analizando determinados indicadores clave, podemos acercarnos a una respuesta bastante certera.

La base del vínculo de pareja pasa por el respeto mutuo; si no lo hay, sólo surgirán cuestionamientos, dudas, críticas y hasta maltratos. Según explica David Richo en su libro Cómo mantener relaciones estables y duraderas, una de las formas de analizar esta etapa es teniendo en cuenta lo que llama las cinco A del amor: atención, aceptación, aprecio, afecto y admisión; además de ser fundamentales en la vida de pareja, son un sello que todos traemos desde la infancia y que, en realidad, tienen que ver con la autoestima y la autoconfianza con las que nos criaron.

. Las carencias que sufrimos en esos años son centrales y hacen que, muchas veces, busquemos compensarlas en nuestra pareja
. Las carencias que sufrimos en esos años son centrales y hacen que, muchas veces, busquemos compensarlas en nuestra pareja

Algunos modelos que aprendemos desde niños, para bien o para mal, marcan nuestra vida adulta. Las carencias que sufrimos en esos años son centrales y hacen que, muchas veces, busquemos compensarlas en nuestra pareja. Para saber si estamos anclados en ese esquema podemos preguntarnos: «¿Busco que el otro me apruebe como lo hacían o como no lo hacían mis padres?», «¿Exijo en el otro la perfección que yo no tengo?», «¿Intento que sea como yo quiero?», «¿Lo comparo con mi padre?», «¿Busco una figura paterna?» Estos cuestionamientos nos ayudarán a entender algunas falencias propias y, también, nos liberarán de esa pesada mochila que cargamos desde la infancia. Es un paso adelante para disfrutar del otro sin tantas exigencias.

Los pies en la tierra

Si esperamos que nuestra pareja complemente lo que nos falta o nos genera inseguridad, estamos en otro error: no existe algo externo que haga perfecta nuestra vida, sólo nosotros tenemos ese poder
Si esperamos que nuestra pareja complemente lo que nos falta o nos genera inseguridad, estamos en otro error: no existe algo externo que haga perfecta nuestra vida, sólo nosotros tenemos ese poder

Por otro lado, es una buena iniciativa analizar nuestras expectativas, en cuanto a si somos objetivos, si no buscamos algo «soñado» o si no intentamos cambiar la esencia de nuestra pareja. La vida es muy distinta a una película romántica y las personas ideales y perfectas, sólo pertenecen a ese mundo en pantalla gigante. Nadie cambia sus valores más profundos, eso tampoco es posible.

Tener claro lo que es una fantasía idílica en contraposición con la realidad, es determinante para evitar frustraciones y desilusiones. Por otro lado, si esperamos que nuestra pareja complemente lo que nos falta o nos genera inseguridad, estamos en otro error: no existe algo externo que haga perfecta nuestra vida, sólo nosotros tenemos ese poder.

Conforme vamos creciendo y madurando, seguramente no pensaremos igual a los 20 que a los 30 o a los 40 años. En esa transformación, las personas que logran buenos resultados con sus parejas, pasan por diferentes etapas y por altibajos emocionales, que bien asimilados, las vuelven más adaptables y flexibles a los cambios. Nuevamente, parte de ese proceso es valorar a quien tenemos a nuestro lado por quién es y por su esencia, no haciendo foco solo en sus carencias.

¡Atención!

La paciencia y las ganas de conciliar y de estar con el otro, son las bases sobre las que, pasado ese momento de atracción del inicio, nos permitirán construir una pareja plena, a la medida de los dos
La paciencia y las ganas de conciliar y de estar con el otro, son las bases sobre las que, pasado ese momento de atracción del inicio, nos permitirán construir una pareja plena, a la medida de los dos

El conocimiento es poder; por eso, ser concientes de nuestras debilidades (así como de nuestras fortalezas) nos ayudará a trabajar para superarlas y nos dará el empuje necesario para mantener una pareja estable y sólida. También podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

• No controlar. Estar todo el tiempo pendientes del otro puede resultar asfixiante y causar un efecto contrario al que buscamos, porque además dejamos de ocuparnos de nosotros mismos. Las relaciones de codependencia basadas en la necesidad de supervisión permanente no tienen buen pronóstico.

• Escuchar las críticas. Aunque no nos gusten, abrirnos a este tipo de comentarios puede hacernos descubrir ciertos puntos oscuros de los que no somos concientes, y ese es el primer paso para modificarlos.

• Mejorar la comunicación. Por la rutina y las corridas diarias, a veces es complicado sostener una charla distendida dentro de casa, pero es necesario. Vale la pena hacer un esfuerzo y encontrar un momento justo para reírse o estar más cerca del otro.

Para cerrar, la paciencia y las ganas de conciliar y de estar con el otro, son las bases sobre las que, pasado ese momento de atracción del inicio, nos permitirán construir una pareja plena, a la medida de los dos.

Fuente: Infobae

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje