Agro

AGRICULTURA – Los mejores rindes de soja y de maíz de la historia

¡Compartir es demostrar interés!

La  Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió su informe mensual nacional en el que estima que la cosecha de soja finalmente se ubicaría en 54 millones de toneladas, dos millones más que las proyectadas en febrero; mientras que el maíz alcanzaría 47,3 millones, 800 mil toneladas por encima de las previstas hace un mes.

“Por primera vez, la soja alcanzará los 32 quintales por hectárea (de promedio) a nivel país, y el maíz los 83,6 quintales. La soja superará al volumen del año pasado en un 54 por ciento; y el maíz, en un 48 por ciento”, resumió la entidad rosarina.

Hasta ahora, la máxima marca alcanzada por la soja, de acuerdo al historial que llevan en la BCR, fueron 31,9 quintales en la campaña 2016/17. En maíz, el pico anterior fueron 80 quintales en el ciclo 2009/10 y el volumen total esperado es 9,3 millones de toneladas superior al récord de 38 millones de toneladas 2016/17.

Lluvias a tiempo

La clave de esta campaña hasta ahora, más allá del crecimiento del área sembrada y de la inversión en tecnología, fue la ayuda del clima.

“La tregua de las lluvias de febrero fue fundamental. Pero también lo fueron las tormentas de los últimos tres fines de semana que cortaron la ola de calor que amenazaba a los cultivos. A pesar de que el calor dejó sus marcas, las estimaciones de rindes mejoraron en casi todas las provincias”, subrayó la BCR.

De todos modos, ahora el agro espera que el aporte hídrico aminore. En otro reporte, específico para la zona núcleo, la entidad rosarina señaló que hay muchas zonas con caminos deteriorados y napas altas que podrían complicarse si los registros pluviométricos son abundantes, lo que también podría afectar la calidad de los cultivos.

Córdoba, protagonista

Según la Bolsa rosarina, el promedio de rendimientos en Córdoba se acercará a 32,9 quintales por hectárea, “un nuevo hito en la producción” de esta provincia. El anterior techo fueron los 32,6 quintales 2016/17. En la zona de Marcos Juárez podría haber lotes que superen los 50 quintales. 

En el caso del maíz, también se espera una media sorprendente: 92,6 quintales, con picos de hasta 150 quintales en el sudeste provincial.

La proyección de esta entidad es que la cosecha maicera cordobesa bordee las 19 millones de toneladas, 40 por ciento del total nacional. 

Sumando ambos cultivos, se confirma que Córdoba será la mayor productora de granos en esta campaña.

Panorama agrícola

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también es optimista. 

“Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzaron sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, principalmente sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, con productividades que se ubicaron entre los 90 y 140 quintales por hectárea”, indicó la entidad porteña.

En cuanto a la soja, subrayó que las lluvias acumuladas durante la última semana mejoraron el estado de humedad, principalmente en lotes de segunda que se transitan períodos críticos del ciclo fenológico. Sin embargo, sobre la región núcleo se relevó un incremento en la condición de excesos hídricos en lotes de primera que se encuentran en madurez fisiológica y que podrían complicar el inicio de las labores de cosecha en los próximos días. 

“De todas maneras, los rendimientos esperados se ubican dentro de las expectativas iniciales, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 53 millones de toneladas, cifra que se ubicaría un 51 por ciento superior al ciclo previo”, reportó la Bolsa porteña. 

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje