Agro

CLIMA: Incentivo para el trigo: El Niño seguirá hasta principios de 2020

¡Compartir es demostrar interés!

El  doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, aseguró que “hasta principios de 2020, el Oceano Pacífico seguirá en estado Niño”, lo que significaría un régimen de lluvias abundantes que ayudarán a sostener la próxima campaña de trigo y podrían dejar un buen perfil de humedad para la siembra gruesa de fin de año.

En una nota publicada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Aiello explicó que el modelo IRI de la Universidad de Columbia muestra, para el último trimestre de 2019, una probabilidad de Niño del 60 por ciento, contra una posibilidad de Niña del 10 por ciento. 

«Este dato es una muy buena noticia para la agricultura nacional. Los forzantes de gran escala irán a favor de la fina y la gruesa del 2019/2020. El hecho de que el evento Niña hoy muestre tan baja probabilidad de ocurrencia es significativo», destacó Aiello.

Servicio Meteorológico

En el mismo sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) difundió el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el SMN, El Niño atraviesa un estado de “intensidad débil, con 73 por ciento de probabilidad de que continúe en fase cálida (Niño) en el trimestre abril-mayo-junio”.

En ese marco, Córdoba asoma como una de las zonas con mayor chance de lluvias superiores a las normales, lo que puede servir para sostener las intenciones de siembra de trigo pero, a la vez, complicar el final de la cosecha gruesa.

Pronóstico

Esta semana llegarían nuevas lluvias tras casi dos semanas sin descargas luego de las fuertes lluvias que ocurrieron en el inicio de abril.

“Entre miércoles y viernes, se podrían dar algunos eventos en el sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. Entre sábado y lunes se esperan acumulados de lluvia en Córdoba, Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y algunos eventos aislados en NEA”, indicó la ORA.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje