Regionales

En San Francisco, Schiaretti inauguró el primer edificio ProA del interior

¡Compartir es demostrar interés!

Este año quedará en la memoria de la comunidad educativa de la escuela ProA, con orientación en informática, de San Francisco: desde hoy cuenta con su nueva sede y a fin de 2019 egresará la primera promoción de técnicos en programación.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este miércoles el edificio, que supuso una inversión de 22,7 millones de pesos. Tiene un diseño arquitectónico pensado para este tipo de escuelas experimentales, con cuatro aulas, dos talleres de usos múltiples, salón de usos múltiples, laboratorio de ciencias y área de gobierno, entre otras sectores que totalizan una superficie de 1.350 metros cuadrados.

“La educación es sinónimo de justicia social sobre todo en este siglo XXI. Para nosotros es la prioridad absoluta; estamos construyendo 1.800 aulas en toda la provincia para llegar a la jornada extendida en todas las escuelas primarias públicas, (universalizar) las salas de cuatro años y salas de tres en más de la mitad. Además, estamos construyendo 65 escuelas”, dijo Schiaretti, acompañado en la oportunidad por el ministro de Educación, Walter Grahovac y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo.

Creado en 2014, el establecimiento (ex anexo del IPET 50) tiene en la actualidad 261 estudiantes. Hasta ahora, las actividades aúlicas se desarrollaron en una escuela cercana. En cuanto al proyecto educativo, es para destacar que ofrece certificación técnica en programación. Además, mantiene vinculación con la Universidad Tecnológica de San Francisco y el Cluster Tecnology Córdoba.

En otro párrafo, el gobernador puntualizó que actualmente “asistimos a la mayor revolución científico técnica de la historia de la humanidad. Córdoba tiene que estar preparada y actuar para poder aprovechar ese futuro, que no llega por generación espontánea, hay que salir a buscarlo. El futuro se hace y estas escuelas ProA son la entrada al futuro. Por eso estamos haciendo en San Francisco, además de esta escuela, dos más con orientación en software y biotecnología. En el departamento ya hay siete en funcionamiento”.

A su turno, el intendente Ignacio García Arezca remarcó que la educación es uno de los ejes de la gestión local y recordó que San Fancisco es el primer municipio de la provincia que cuenta con un Polo Educativo. “Esto viene a reafirmar el proyecto; es una red que llevamos adelante con el Gobierno provincial, llevando adelante proyectos que tienen que ver con el rol fundamental de la educación, que es transversal a todos los derechos humanos”, indicó.

Historia de las ProA

En 2014, Córdoba creó las primeras tres escuelas experimentales ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en TIC), destinadas a alumnos y alumnas provenientes de escuelas públicas. Las ProA cuentan con una jornada escolar de ocho horas, clubes de ciencias, de arte, de deportes, un taller de inglés aplicado y materias vinculadas a la especialidad de primero a sexto año: los egresados obtienen el título de bachiller con orientación en desarrollo de software.

En 2019, ya son 40 las escuelas abiertas (15 funcionaban hasta 2018, este año se abrieron 25) en distintos pueblos y ciudades del territorio provincial, en las que se incorporó la especialización en biotecnología, para las regiones productivas.

El primer edificio se inauguró en la ciudad de Córdoba, mientras que este año comenzará la construcción de 36 edificios en distintas localidades del interior.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje