Agro

INTA: Juan Balbín explicó los cambios y las reformas en agencias

¡Compartir es demostrar interés!

El 28 de marzo pasado, el consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) aprobó por mayoría una nueva reestructuración del organismo.

En la búsqueda de una mayor eficiencia en su gestión y para generar un ahorro de dinero, el órgano de conducción decidió poner en marcha una refuncionalización que abarca la reducción de puestos jerárquicos y la integración de agencias de extensión y de institutos para la agricultura familiar (Ipaf). La decisión oficial generó dudas sobre el futuro de algunas áreas que integran el Instituto.

“Los Ipaf de la región NEA, ubicado en Formosa; de Cuyo, en San Juan; y de la región Patagonia, en Neuquén, no se cerrarán. Pasarán a ser áreas de investigación dependientes de los centros regionales de su territorio y de sus respectivos consejos”, aseguró Juan Balbín, presidente del Inta, en diálogo con Agrovoz.

–¿Por qué era necesaria esta nueva refuncionalización del Inta?

–Sobre una dotación de 7.000 trabajadores, el organismo tenía 1.095 cargos ejecutivos, lo que daba una relación de un jefe cada seis personas y reflejaba un sobredimensionamiento en comparación con institutos parecidos. Hemos reducido los cargos ejecutivos para eficientizar las estructuras. La idea es que la refuncionalización permita que las decisiones fluyan de manera más rápida y que tengan una lógica de ejecutividad y de eficiencia mayor. No hay despidos y ni ningún tipo de cierre de institutos. Buscamos tener una eficiencia mayor en la toma de decisiones y en la ejecución de los temas.

–A partir de esta reestructuración, ¿cuál será la proporción entre personal de planta y jerárquicos?

–Tampoco hicimos un gran reajuste, trabajaremos con una relación de alrededor de 8,5 trabajadores por jefe, cuando los cánones internacionales son entre 10 y 12. Pero somos conscientes de que hay una dinámica dentro del Inta que también tiene que contemplarse. Tenemos 360 agencias de extensión en todo el país, de las cuales sólo en 12 vamos a unificar el comando. El resto queda como está y esto hace que muchos cargos jerárquicos no sean movibles. Creemos que ahora estamos bien posicionados.

–¿Una de esas 12 agencias de extensión que será absorbida por la experimental es la de Marcos Juárez?

–Ahí lo único que cambia es que el director de la experimental también va a estar a cargo de la agencia. Pero vale aclarar que todo el personal permanece y los roles también, dentro de la lógica de trabajo que venían desarrollando. La diferencia es que ahora comparten el jefe. Y el anterior jefe de la agencia pasa a integrar el plantel dentro de la experimental.

–¿La refuncionalización del organismo tiene que ver con una reducción de costos?

–Si bien no es mucho lo que se reduce, de alguna manera se busca hacer más eficiente los recursos económicos. Pero el concepto más importante es lograr una gobernanza más ágil; al haber menos cargos hay una merma en el gasto, pero al no haber despidos, la baja tampoco es significativa.

–¿Los que se reducen son los sueldos de los jerárquicos?

–Es el plus que cobraban por esa función. Nada más que eso.

–¿La carrera profesional dentro del Inta se mantiene?

–Sí, se mantiene. En los últimos meses hemos emprolijado el plantel. Teníamos unos 200 contratos y hoy quedan 16 o 17, el resto pasó a planta no permanente y gente de planta no permanente pasó a permanente, en la medida de que se fueron dando vacantes. Toda la carrera dentro del Inta está valorada y con una lógica dentro del escalafón que cada trabajador ocupa.

–En los últimos tres años, el Inta afronta la jubilación de muchos de sus técnicos ¿cómo se está dando esa transición y recambio?

–Tenemos 250 becarios que están en distintas etapas de su formación, que después si terminan su maestría y cumplen con los requisitos, ingresarán para la reposición en materia científica. A eso hay que sumarle otros 50 becarios Inta-Conicet que están ingresando este año, de los cuales 45 son becas doctorales y otros cinco posdoctorales; más otros becarios Inta Conicet que ya están trabajando. Es, de alguna manera, la forma de ir generando los recambios.

–¿Hoy está ingresando gente al Inta?

–En este momento tenemos los ingresos externos suspendidos a planta no permanente, porque tenemos que cumplir con metas de modernización con los 7.000 trabajadores actuales. Tenemos prioridad para solicitar el ingreso de personas muy específicas en puntos críticos que tenemos que cubrir. Pero el recambio se está dando. Hubo bajas en la dotación del personal por retiro voluntario y por pase a la actividad privada.

–A partir de ahora, ¿cuál es la estrategia de funcionamiento del Inta?

–Tenemos una cartera programática que es toda la línea de investigación y que cada cuatro años se repiensa. Estamos en el proceso de construcción de la nueva cartera. Hemos definido ya 264 problemas, porque hay un cambio en la lógica de trabajo. Hasta ahora investigábamos siguiendo determinadas líneas, ahora detectamos los problemas y sobre ellos generamos las líneas de investigación. Tiene una lógica más cercana al territorio y al aporte que podamos hacer para problemas concretos. Esperamos en dos meses tener la cartera lista. Son proyectos que van a concurso a partir de los cuales se generan las líneas de investigación. Hay todo un proceso de recopilación en el Inta, en función de la extensión del país y de su problemática. Tenemos ya el listado y ahora hay que generar los proyectos que respondan a esas necesidades.

–¿En qué líneas están trabajando en la actualidad?

–Tenemos líneas de investigación básica, como es la biotecnología, la edición génica como nueva herramienta, la virología y la patobiología, que no tienen un proceso puntual, pero que sí generan conocimientos duros para logros a futuro. Hemos recibido recientemente en Ginebra una medalla de plata a la mejor patente, que es un anticuerpo de una llama que se usa para controlar el rotavirus que causa gastroenteritis en humanos y diarreas en animales. Es un desarrollo y una patente del Inta que viene de líneas de investigaciones anteriores. No es generación espontánea.

–¿Habrá cambios en la manera de hacer extensión?

–Estamos reforzando la estrategia con la idea de que todos los nuevos proyectos que se lancen estén pensados en la investigación y la extensión y que ambas interactúen. No como ocurría antes, cuando primero se generaba un producto de la investigación y luego se lo pasaba al extensionista para su difusión. Queremos que sea una coproducción y que el productor, que va a ser el que reciba el producto final, también participe desde el primer momento. Por ejemplo, en una investigación sobre pasturas megatérmicas es útil que desde la siembra de las parcelas sean parte la investigación, la extensión y productores.

–¿Cómo será la vinculación con la iniciativa privada?

–Lo vemos como algo fundamental, no sólo a la hora de generar recursos, sino también para producir. La parte privada tiene la realizad del territorio y el investigador tiene la idea de la solución. Esa sinergia genera una riqueza que de otra manera son difíciles de vincular. Hoy estamos con el tema de la ley de semillas, que desde el Inta estamos promoviendo. Nos interesa porque de las regalías que se cobren por los eventos, un 30 por ciento va al investigador, otro 30 por ciento al equipo que investiga, otro porcentaje similar para sostener las patentes, los registros y su gestión. Y el resto a un fondo tecnológico para lograr nuevas patentes y regenerar ese circuito virtuoso. Hoy el Inta es líder en germoplasma de arroz en Brasil, lo que le genera ingresos que permiten hacer otras investigaciones en distintos ramas. Es importante tener esa conjunción y vinculación entre lo público y lo privado. El cambio es pasar del paper a la patente, lo que le permite al investigador ser socio y obtener ingresos. Tenemos también cuatro materiales de flores nativas que se han domesticado en el Instituto de Floricultura, que ya se patentaron y se comercializan dos en Estados Unidos y otras dos en Japón. Parte de esos ingresos vuelven a las provincias porque son ellas, en definitiva, las dueñas de los recursos fitogenéticos y el resto vuelve al Instituto para generar nuevos proyectos. La ricoderma, otro ejemplo, para el control de enfermedades en semilla de trigo, tiene todo un circuito ya armado para generar ingresos como cualquier patente.

–¿Son significativos los ingresos por regalías?

–Por ahora son incipientes, quisiéramos que fuera mucho más, pero estamos generando más productos. En la medida de que la cartera sea más grande, van a empezar a ser mayores. Hoy el ingreso más fuerte es por las patentes del arroz en Brasil. Necesitamos una ley de semillas que proteja la investigación. Un nuevo marco legal le generaría al Inta y, sobre todo, al investigador que recién está empezando, una previsibilidad a futuro. Porque en la medida que la línea de investigación sea exitosa, va a tener como contraprestación una regalía. Eso es lo que queremos plantear para defender la investigación.

–¿La reestructuración del Inta es la definitiva?

–Sí. Hemos realizado algunos retoques, a partir de su implementación en el territorio y de sugerencia realizadas. Hemos ejecutado esos cambios, pero siempre manteniendo el concepto de eficiencia. La idea es un mejor funcionamiento del organismo.

–¿Cuál es el presupuesto para este año?

–Son unos 7.900 millones de pesos, con una plantilla de personal de 7.000 trabajadores y ahora con alrededor de 900 jerárquicos.

–¿Hoy es impensado proyectar la apertura de nuevas experimentales en el país?

–No estamos previendo la generación de nuevas experimentales, ni tampoco el cierre. Hemos cubierto recientemente en Fuerte Esperanza, en el Impenetrable chaqueño, con una unidad de transferencia una necesidad en una zona donde no estábamos. Podemos decir que estamos bastante estabilizados.

La Federación Agraria Argentina expresó su preocupación por la reestructuración

La Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que ocupa un lugar en el consejo directivo del Inta y que votó en contra a su reestructuración, expresó la necesidad de que el organismo disponga de los recursos necesarios para su funcionamiento. 

“Federación Agraria Argentina manifiesta su preocupación frente a las condiciones en las que se plantea la reestructuración interna del Inta. Según nuestra posición histórica, el organismo debe funcionar como la herramienta que le garantice a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, el desarrollo y el acceso a la tecnología aplicada en su actividad”, precisó la entidad federada a través de un comunicado.

Para poder llevar a cabo su labor territorial, la FAA considera que el Inta debe contar con las partidas presupuestarias que correspondan para poder continuar las actividades de extensión e investigación y asegurar el progreso de los productores, en especial de los más vulnerables. 

En este sentido, la entidad que conduce Carlos Achetoni defendió la autarquía operativa y financiera de Inta y destacó la necesidad de que no se convierta “en una herramienta de utilización política en favor de los intereses mezquinos de la política partidaria, tanto desde afuera o desde el mismo seno del organismo”. 

“Bregamos por un Inta autónomo, sustentable desde lo económico e independiente en lo político. Defendemos a los trabajadores que realizan su aporte con compromiso y con los valores que la institución lleva como estandarte”, precisó la entidad federada. A fines de marzo, la filial Córdoba de la FAA ya había expresado su inquietud por el futuro del Inta.

Inta: Investigación y extensión

En el Instituto trabajan alrededor de 7.000 personas.

El Inta tiene presencia en las cinco ecorregiones del país –NOA, NEA Cuyo, Pampeana y Patagonia– a través de una estructura que comprende una sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales (dos en Córdoba), seis centros de investigación, 22 institutos de investigación y 360 agencias de extensión. En 1993 creó dos entidades privadas, Intea SA y Fundación ArgenInta , que conforman el Grupo Inta.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje