Brinkmann: Se realizó capacitación docente sobre «Cambio Climático»

¡Compartir es demostrar interés!

Unos 60 docentes, estudiantes, profesionales y directivos de colegios participaron en la jornada del jueves del la capacitación sobre “Cambio Climático: medidas de mitigación y adaptación” en el marco del convenio firmado entre los Ministerios de Educación y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y los Acuerdos socio ambientales firmados con los Municipios.

Esta jornada es realizada en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Brinkmann, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Vivero Provincial Eladio Negri.

Entre los conceptos desarrollados durante la jornada que se realizo en el Teatrillo Municipal se enfatizó que «A la hora de luchar contra el cambio climático para prevenir los impactos que causa en los diferentes sistemas del planeta, el ser humano aplica dos tipos de medidas: las de mitigación y las de adaptación.

Las medidas de mitigación son aquellas acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático.

La mitigación, por lo tanto, se ocupa de las causas del cambio climático, mientras que la adaptación aborda sus impactos.

Medidas de mitigación

Entre las medidas de mitigación que se pueden poner en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes se encuentran las siguientes:

Practicar la eficiencia energética

Mayor uso de energías renovables

Electrificación de procesos industriales

Implementación de medios de transportes eficientes: transporte público eléctrico, bicicleta, coches compartidos…

Impuesto sobre el carbono y mercados de emisiones

Medidas de adaptación

En cuanto a las medidas de adaptación, son varias las acciones que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático:

Construcción de instalaciones y obras de infraestructuras más seguras

Restauración paisajística -paisaje natural- y reforestación de bosques

Creación de un cultivo flexible y variado para estar preparados ante catástrofes naturales que amenacen las cosechas

Investigación y desarrollo sobre posibles catástrofes, comportamiento de la temperatura, etc.

Medidas de prevención y precaución (planes de evacuación, cuestiones sanitarias, etc.)

En esta infografía puedes comprobar cuáles son las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/mitigacion-adaptacion-cambio-climatico/