GlamProvinciales

Día de la Diversidad: presentan un relevamiento de la población trans

¡Compartir es demostrar interés!

El viernes 17, en todos los edificios públicos de Córdoba flameará la bandera con los colores del arcoíris que identifica a la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex y queer). Es que cada 17 de mayo se conmemora en la provincia el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, incluido el año pasado en el calendario de celebraciones de Córdoba a través de una ley. La elección de la fecha se debe a que ese día de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En la explanada del Centro Cívico de Córdoba, a las 9.30 horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán participará del izamiento de la bandera. Lo mismo harán más de 150 instituciones, comunas, municipios, escuelas, universidades, cámaras empresarias y más edificios de la provincia. Luego se presentarán los primeros datos del “Relevamiento de personas trans y no binarias de la provincia de Córdoba”.

Se trata de un trabajo de campo anunciado un año atrás, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (a través de la subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación) y el área de Estadísticas y Censos de la Secretaría General de Gobernación. La primera etapa sirvió para identificar a la población trans destinataria de políticas públicas y a quienes están en relación con la administración pública.

“No hablamos de nuevos derechos ni de derechos especiales, se trata de Derechos Humanos. Es una política de Estado, como lo es la línea de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Alejandro Escudero Saleme, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación. “Buscamos seguir construyendo igualdad junto a la ciudadanía. Visibilizar y articular las políticas públicas para hacerlas accesibles de manera real”, agregó.

Política transversal

La perspectiva de diversidad es es parte de una política transversal del  Gobierno de Córdoba para contribuir al cambio cultural a favor de la inclusión y desde hace varios años se desarrollan acciones que contribuyeron al estado actual. Como la creación en 2012 de la oficina de Identidad de Género en el Registro Civil, entre otras políticas que integra a diferentes sectores de gobierno.

El espacio gubernamental que lleva adelante este trabajo es la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.

Desde la comisión, se realizaron más de 200 capacitaciones en materia de derechos humanos, género y diversidad; también trabajos con familias diversas y acompañamientos jurídicos ante casos de crímenes de odio. Cómo políticas de empleo, se flexibilizaron los requisitos de accesibilidad a programas y se trazaron vínculos con el sector privado. También se tomaron medidas tendientes a garantizar el acceso a la salud pública, conforme a la Ley de Identidad de Género, como tratamientos integrales hormonales o cirugías totales y parciales para más de 400 personas.

Las políticas son transversales y abarcan la seguridad, el acceso al deporte, desarrollo social, educación y hasta niñez, adolescencia y familia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje