El pasado en la Tierra, una materia presente

¡Compartir es demostrar interés!

Las 33 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados se realizarán los días 29, 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Córdoba, en avenida Poeta Lugones 401, con la participación de investigadores de distintos puntos del país y visitas internacionales.

En este marco, se desarrollará un ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas sobre temas de alto impacto científico y cultural. Las materias de estudio serán abordadas de manera transversal, para que todas las especialidades participantes aprovechen el encuentro.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el aval de la Academia Nacional de Ciencias, la Escuela de Geología y el Programa de Museos Universitarios (PROMU).

Las jornadas incluyen un espacio de “Paleoarte” con más de 60 obras de artistas, preparadores de fósiles y conservadores de colecciones. La exposición brinda una excelente oportunidad para apreciar la fructífera conjunción entre arte y ciencia, en el hall de exposiciones.

En la muestra se podrán apreciar ilustraciones de antiguos vertebrados, realizadas en tanto técnicas clásicas como digitales, que reconstruyen los seres y los ambientes que habitaban la Tierra hace millones de años.

La exposición podrá visitarse los días jueves 30 y viernes 31, de 10 a 20. Después, se trasladará al Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”, a partir del miércoles 12 de junio y hasta el domingo 4 de agosto. Informes e inscripción en: 33japv.incripcion@gmail.com

Ciencia hoy

Entre los disertantes, participan Leonardo Salgado (Universidad Nacional de Río Negro), Ross MacPhee (American Museum of Natural History), Néstor Toledo (Unidades de Investigación Anexo Museo, FCNyM, Universidad Nacional de La Plata), Jorge Blanco (Escuela Da Vinci de Arte y Diseño Multimedial – Sideshow Collectibles) y Maximiliano Iberlucea (Museo Paleontológico Egidio Feruglio).

Cabe destacar la asistencia del científico Ross MacPhee -Museo de Historia Natural de Nueva York-, quien expondrá sobre una nueva disciplina científica llamada Proteomica, es decir, todo lo relacionado con el estudio de las proteínas. “En el caso de los fósiles, algunos conservan proteínas y eso permite analizar restos o partes de ADN, lo que permite saber cómo ha sido su evolución y establecer relaciones evolutivas con otros grupos de especies fósiles”, aclara Adán Tauber, director del Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados son organizadas por la Agencia Córdoba Cultura, por intermedio del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illia”, junto a con investigadores, docentes, doctorandos, becarios, estudiantes de grado y posgrado, técnicos y colaboradores del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, UNC-CONICET), el Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdobay del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)