Agro

CLIMA: Más heladas y buen clima para avanzar con las tareas a campo

¡Compartir es demostrar interés!

Tras las primeras heladas que ocurrieron en Córdoba el jueves, este viernes volvieron a repetirse temperaturas por debajo de 0° en varios puntos de Córdoba.

Según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, esto ocurrió por ejemplo en las localidades de Pavin, con -0,7°; La Francia (-0,4°) y Corral del Bajo (-0,1°).

Del mismo modo, el Observatorio Meteorológico de Berrotarán informó la primera helada meteorológica del año en esa población.

Sin embargo, es probable que las heladas hayan sido más generalizadas, teniendo en cuenta que hubo muchísimas zonas en las que los termómetros registraron entre 0° y 1°, y hay que tener en cuenta que están a resguardo y no a la intemperie.

En este rango se ubicaron, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales, Villa Huidobro, Huinca Renancó, Washington, Vicuña Mackenna, La Cautiva, Río Cuarto, General Levalle, Melo, La Carlota, Viamonte, Noetinger, Leones, Cruz Alta, General baldissera, Alta Gracia, Cosme Sur, Villa del Rosario, Villa San Esteban, Balnearia, Monte Cristo y Villa del Totoral.

Pronóstico

En este contexto, el informe de Perspectivas Agroclimáticas que todas las semanas difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que en los próximos días volverían a repetirse episodios de este tipo.

Pero como no se prevén lluvias, las condiciones serán ideales para que progrese la siembra de trigo recién iniciada y también entre en su tramo final la cosecha gruesa. 

«Arribará una masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte del área agrícola», señala el reporte.

Luego, «retornarán los vientos del trópico, lo que provocará un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola; mientras que el sur de la región experimentará registros normales a inferiores a lo normal».

En concreto, el este del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana registrarán temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con varios focos con valores inferiores, con heladas localizadas.

El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0°C y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con valores de -5°C, con heladas generales.

Sin lluvias

En cuanto a las precipitaciones, el este de la región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes: 10 a 75 milímetros.

El norte y el sudoeste del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, gran parte de Entre Ríos, el nordeste y el sur de la provincia de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas: menos de 10 milímetros.

La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana, no recibirán precipitaciones.

En Córdoba, salvo una parte del centro de la provincia, no se registrarán lluvias en los próximos días.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje