Provinciales

El Ejército quiere crear una Fuerza de Despliegue Rápido en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, anunció este miércoles que próximamente dará a conocer una propuesta para la creación de una división de la “Fuerza de Despliegue Rápido”integrada por 350 oficiales entrenados, que tendrá asiento en la provincia de Córdoba.

Esta división de la FDR tendrá su base de operaciones en la Compañía de Comandos 602, unidad de élite del Ejército Argentino creada el 21 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas. Si bien el objetivo inicial era poner en marcha esta unidad en 2018, el Ejército sintió el impacto del ajuste presupuestario definido por el Gobierno por las nuevas metas fiscales de déficit cero. 

A esta FDR podrían sumarse agentes de la Armada y la Aviación, dado que ese fue el objetivo reconocido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el año pasado cuando anunció su intención de que esta fuerza especial colabore con el ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas y la prevención del terrorismo. 

En 2010, al producirse una modificación en la estructura superior de las Fuerzas Armadas, se estableció la existencia de una Gran Unidad de Batalla, de nivel División de Ejército, lo que dio pie a la creación de la actual Fuerza de Despliegue Rápido.

PUBLICIDAD

Esa FDR está actualmente integrada por 750 agentes de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales; de las Compañías de Comandos 601, 602 y 603; de la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales 601; y de la Agrupación de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, con base en Campo de Mayo, en Buenos Aires.  

La FDR se compone básicamente de dos áreas: un elemento ligero, como la Brigada Aerotransportada que tiene soldados de asalto aéreo a través de paracaídas o el empleo de aeronaves; y un elemento más pesado, con mayor potencia de fuego y choque, como la Brigada Mecanizada.

Ahora, Pasqualini dio a conocer su iniciativa para crear una división especial con asiento en Córdoba. Fue en el acto por el Día del Ejército que se celebró en el Colegio Militar de la Nación, en el partido bonaerense de El Palomar, con la presencia del presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

«Presentaremos una propuesta de fuerza de despliegue rápido en la que han estado trabajando 350 oficiales especialmente seleccionados”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército. Esa fuerza –amplió- estará concentrada mayoritariamente en Córdoba, buscando eficiencia operacional y presupuestaria, equipándola con equipos militares desarrollados con tecnología de avanzada. 

Pasqualini indicó que esta iniciativa es una “prioridad” para el Ejército Argentino, pero aclaró que no significará “descuidar al resto de la fuerza”. Este tipo de unidades son parte de una tendencia mundial en Defensa. La del Ejército Argentino está preparada para alistarse y responder rápidamente en caso de ser requerida.

PUBLICIDAD

Según indicaron fuentes del Ejército a este medio, esta Fuerza de Despliegue Rápido tiene interacción con las Fuerzas de Seguridad interior (como la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) pero con el único objetivo de generar actividades de capacitación y ejercitaciones.

También los agentes han participado en operativos de emergencia para la asistencia de poblaciones afectadas por inundaciones, por ejemplo. 

Dieron apoyo de transporte y alojamiento en áreas del sur de las provincias de Buenos Aires y en La Pampa. Asimismo, la brigada estuvo trabajando ya en inundaciones en los alrededores de Córdoba y en la provincia de Tucumán.

 

La Ley de Seguridad Interior (promulgada en 1991) establece explícitamente que las fuerzas armadas no deben cumplir tareas que tengan como propósito garantizar la seguridad interior del país, salvo excepciones y siempre tomando como medida previa la declaración del estado de sitio, que debe ser tomada por el Presidente en casos en los que se altere la paz social o ante una invasión extranjera.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje