Glam

De qué hablamos cuando hablamos de diversidad

¡Compartir es demostrar interés!

 ¿Es lo mismo el sexo que el género? ¿Y la orientación sexual?  ¿Qué significa LGTBIQ? ¿Cómo pudo ser responsable en mi noviazgo? ¿Somos iguales, los que estamos en esta aula? Esas preguntas y otras se hicieron los y las jóvenes que asistieron a la Jornada de Sensibilización en Diversidad de Sexual, realizada hoy en el Centro Educativo Integral Lelikelen, que depende de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF).

Fue el primero de varios encuentros que tendrán jóvenes que están bajo alguna medida en el marco del Sistema Penal Juvenil, con talleristas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La actividad está organizada por el área penal juvenil de SeNAF y fue coordinada conjuntamente con el organismo nacional.

“¿Cómo le dicen ustedes a una persona que se siente atraída por alguien de su mismo sexo, por ejemplo?”, empezó preguntando Santiago Orsi, uno de los talleristas. durante varios segundos hubo silencio en el aula. Lo chicos del grupo miraban al piso o reían por lo bajo. Hasta que uno se animó a ponerle voz y el resto lo siguió: fueron saliendo palabras que son usadas de manera corriente como insultos, agresiones. A lo largo del encuentro, ellos mismos fueron asignando otros sentidos a esas palabras y descubriendo otras. “Al final la diversidad tiene que ver con la libertad”, dijo uno.

Sol Del Carpio, operadora territorial de SeNAF, explicó que el interés por generar este espacio obedece a que la sexualidad y la identidad son temas “que atraviesan de manera transversal la vida cotidiana de lo y las jóvenes”. “Queríamos armar una instancia para que participen y se involucren. Tiene la dinámica de un taller y está atravesado por la perspectiva de género. Desde ahí pensantes desde, qué nos pasa como jóvenes, cómo vivimos nuestra exualidad, cómo construimos relaciones sexoafectivas con otras personas y más temas”, contó.

Los participantes llegaron de distintos barrio de la ciudad. La próxima semana tendrán un nuevo encuentro para seguir profundizando y aprendiendo.

Cba.govar

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje