Provinciales

Nueva reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco del plan de contingencia invernal, se llevó a cabo una nueva reunión de la sala de situación que monitorea las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Durante la misma, se informó que la demanda en los servicios de salud se mantiene acorde a lo esperable para este momento del año.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, precisó: “La cantidad de consultas totales se mantuvo con respecto a la semana pasada, pero aumentó un poco el porcentaje de consultas específicas para IRAB, del 36 al 38 por ciento”.

En tanto, desde el Laboratorio Central informaron que se procesaron 1.017 muestras, de las cuales un 24 por ciento fue positiva para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años. Sigue sin circular masivamente el virus de la gripe, por lo que es oportuno concurrir a vacunarse.

Respecto a la cobertura de vacunación antigripal, se informó que hasta el momento se han colocado 304.555 dosis. En cuanto a la cobertura por grupos -teniendo en cuenta que puede haber retrasos en la notificación- desde el programa de Inmunizaciones se informó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 49,1 por ciento en la primera dosis y un 27,2 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 34,8 por ciento; en equipo de salud, 98 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento son 82.989.

Además, se compartió la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En lo que va del año, se confirmaron 56 casos de esta enfermedad, de los cuales 36 (64 por ciento) correspondieron a menores a 6 meses. Por tal motivo, Yanover recordó la importancia de la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger los bebés desde su nacimiento.

A esta vacuna deben recibirla también a miembros del equipo de salud que mantengan contacto con menores de un año, con un refuerzo cada 5 años. Cabe señalar que el esquema se completa con la vacuna pentavalente; que se coloca a los 2, 4, 6 y 15 meses, con un refuerzo a los 11 años; y con la vacuna DPT que se coloca al ingreso escolar.

“En el caso de bebés, niños y niñas, lo importante es que en cada control se lleve el carné de vacunación, para revisar con el pediatra si estamos al día y completar todos los esquemas”, remarcó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones.

La reunión fue encabezada en esta oportunidad por el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, y contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias involucradas en el desarrollo del plan.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje