Porteña: Gonzáles Unzueta brindo taller sobre «Empresas Familiares»

¡Compartir es demostrar interés!

Organizada por «Baravaglio Estudio de Comunicación», se realizo en Porteña el «Encuentro de Empresas Familiares», con la participación de unas 50 personas, de empresas de nuestra región.

La actividad fue desarrollada por Cristina González Unzueta, abogada, consultora internacional de Empresas Familiares y presidenta de COCEF, la Confederación de Consultores de Empresas Familiares.

Consultada por LA RADIO 102.9 sobre los objetivos de COCEF, Unzueta contó que «El objetivo de la Confederación de Consultores de Empresas de Familia (Cocef) es brindar servicios de calidad atendiendo a las necesidades de las empresas, orientándolas y acompañándolas a un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, tanto en lo económico como en lo familiar y social. También como entidad que aglutina consultores de empresas familiares es abierta, plural y persigue el bien común entendiendo que debe cumplir un rol social a través de la formación de consultores, apoyo a la investigación y difusión de información de interés a la comunidad. Es importante además que conozcan los valores compartidos, que son esencialmente los que nos convocan.

Por otro lado, gracias a un equipo de profesionales capacitados y en permanente actualización, nuestro trabajo implica llegar a lo más profundo de la empresa y la familia. Muchas veces nos adentramos en la intimidad de las mismas, por ello es indispensable trabajar sobre una base de ética, respeto y compromiso de secreto profesional».

Sobre las empresas familiares de Argentina manifestó que «Cada familia empresaria es un universo diferente, pero hay temas que se comparten, no de la misma manera pero sí en la temática. Aspectos relacionados con la familia, la empresa, el ámbito de la propiedad… En general todos estos temas derivan también en conflictos vinculares (o de ellos), y ese es el tema más grave, cuando la empresa es un motivo de conflicto en las relaciones. Y aunque esta es la temática común, esto no implica que esto no se pueda abordar ni que todas las empresas lo tengan, pero, en general, el foco de los conflictos pasa por alguno de estos puntos. Por ello, el acompañamiento de expertos en temas de empresas familiares es cada vez más requerido entre nuestras familias empresarias, justamente para prever las contingencias y llegar a acuerdos y criterios comunes que sustenten el sueño original y sostenga su crecimiento.

 

¿Creen que la sucesión sigue siendo el mal endémico de las empresas familiares?

Es uno de los temas de conflicto, la sucesión en la gestión y en la propiedad. Ambos ámbitos actualmente son abordados de manera más preventiva, ya que cada vez más familias empresarias deciden accionar para prevenir estos conflictos y trabajar en una delegación consciente e internalizada.