Agro

CLIMA – El invierno comenzará con otra masa de aire polar, llegada desde la Cordillera

¡Compartir es demostrar interés!

El próximo viernes 21 de junio comienza el invierno astronómico en el Hemisferio Sur; en Córdoba, los primeros días de la estación más fría del año estarán marcados por la llegada de una nueva masa de aire polar que provendrá desde la Cordillera de los Andes.

El frío que se registró en los últimos días, y que trajo nuevas heladas a la provincia este miércoles, continuará en las próximas jornadas, según la Perspectiva Agroclimática que semanalmente elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes y nevadas intensas, que impulsarán una masa de aire polar, fría y seca hacia el interior del área agrícola”, señala el pronóstico de la entidad porteña.

Resumen

En los primeros días el período analizado (desde el jueves 20 de junio hasta el miércoles 26), “la entrada de vientos cálidos del Trópico, que provocarán un moderado ascenso térmico en el centro y el norte del área agrícola”, indica la perspectiva. 

Sin embargo, “el sur comenzará a recibir vientos fríos traídos por un frente de tormenta, que avanzará desde el sudoeste, provocando lluvias y haciendo descender la temperatura a su paso”, agrega. 

Y concluye: “Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta con moderada a escasa actividad (de precipitaciones). El paso del frente será acompañado por una masa de aire polar, fría y seca, que dará comienzo a un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el oeste, el sur y partes del centro del área agrícola”.

Temperaturas máximas

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Mesopotamia, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30°C, que se ubicará sobre el este de Salta, el oeste de Formosa y el noroeste del Paraguay.

El centro del NOA, Misiones, el norte y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de Cuyo y la mayor parte Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con varios focos con valores superiores.

El centro-oeste del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola uruguaya experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos de valores inferiores hacia las zonas altas.

Lluvias

Sólo el centro de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y el centro y el sur del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 milímetros).

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y el norte del Uruguay, recibirán valores escasos (menos de 10 milímetros), con focos de registros moderados (más de 10).

La Cordillera Sur experimentará precipitaciones abundantes y nevadas intensas, que impulsarán una masa de aire polar, fría y seca hacia el interior del área agrícola.

Temperaturas mínimas

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, Santa Fe, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte y el este de Buenos Aires y gran parte del Uruguay, serán alcanzados por la masa de aire polar, experimentando temperaturas mínimas superiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y con un foco hacia el norte con temperaturas superiores a 15°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con moderado riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje