Agro

La producción de leche detiene su caída y comienza una curva positiva

¡Compartir es demostrar interés!

La producción de leche cruda en mayo alcanzó los 784,9 millones de litros, según el tablero de comando sectorial que mensualmente elabora la Dirección Nacional de Lechería.

Esto significa un incremento del 6,6 por ciento en relación a abril (3,1 por ciento si la comparación es por promedio diario).

En la variación interanual, en tanto, significa una caída del 1,7 por ciento, la más baja en lo que va del año.

De esta manera, la producción de los tambos acumulada en los cinco primeros meses muestra una retracción del 6,5 por ciento. 

Cambio de tendencia

En mayo, el precio pagado a los tambos subió 9,1 por ciento con respecto a abril y 130 por ciento en relación a un año atrás. Este repunte es uno de los puntales para la recuperación de la producción.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), habitualmente la producción alcanza su pico de mínima en el mes de abril, pero este año ese piso mínimo diario llegó en febrero.

Esto da a entender que ya se inició el proceso de crecimiento estacional, hacia el pico de máxima que usualmente ocurre entre octubre y noviembre.

“Si se mantienen las condiciones actuales de buenos precios de la leche al productor y con aspectos meteorológicos normales, es factible que el descenso de los primeros cinco meses se haya finalizado, se neutralice la variación interanual en junio y a partir de julio se crezca por encima de las cifra del año anterior”, indicó la Ocla.

Por este motivo, se podría “lograr un volumen de producción en 2019 muy similar al alcanzado en 2018”.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje