Provinciales

Finanzas presentó la nueva gestión robotizada

¡Compartir es demostrar interés!

En una presentación que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Finanzas, el titular de la cartera Osvaldo Giordano, realizó el lanzamiento de “Laura”, un programa de gestión robotizada, ante la presencia de la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, intendentes y funcionarios de todas las áreas bajo su cargo.

La incorporación de esta nueva herramienta de gestión robotizada para acelerar y automatizar trámites en el sector público permitirá no sólo ganar en eficiencia sino también reasignar recursos humanos a tareas más vinculadas con la atención al ciudadano.

Laura consiste en un software que se ocupa de completar tareas repetitivas y basadas en reglas, que tradicionalmente se efectúan de manera manual. Ya se incorporó a la Caja de Jubilaciones y en los próximos meses se extenderá a otras áreas y dependencias del Ministerio de Finanzas.

En este sentido, Giordano explicó que ya se identificaron 67 procesos con futura gestión robotizada en todo el Ministerio, 28 en la Secretaría de Administración Financiera, 20 en la Secretaría de Ingresos Públicos, 15 en Relaciones Institucionales y Comunicación y 4 en la Caja de Jubilaciones donde ya comenzó a utilizarse esta herramienta.

La experiencia en marcha

En la Caja de Jubilaciones, el software se conecta con la base de datos de Anses para comprobar la situación previsional de un potencial beneficiario y así verificar información clave como años de aportes, y salarios, datos fundamentales para establecer si corresponde un beneficio nacional o provincial, la existencia de posibles incompatibilidades y el haber jubilatorio entre otros parámetros.

Esa labor anteriormente era realizada por un empleado una o dos veces por semana en horario laboral, lo que le demandaba en promedio una hora y hacía que el trámite pudiera demorar una semana. Ahora, esta herramienta de gestión desarrolla la misma tarea en cuatro minutos, de lunes a domingo, dos veces al día y el tiempo de gestión se redujo a tres días.

De esta manera, el software conserva unan capacidad ociosa de 23 horas y 52 minutos diarios que le permitirán automatizar nuevos procesos acelerando plazos y reduciendo posibilidades de error.

Entre las tareas que sumará el sistema se cuentan acciones vinculadas a la carga de los pagos que se realizan con tarjetas de débito o crédito en Rentas, intercambio de información con otras dependencias nacionales, provinciales o municipales.

A modo de ejemplo, el ministro mencionó la agilización de procesos de manera automática con los 1.500 agentes de retención y percepción que tiene Rentas, el envío de informes a la Unidad de Información Financiera (UIF) ante determinada venta de inmuebles o el control de la Declaración de CBU a proveedores.

“Se trata de sumar tecnología para ofrecer mejores servicios, más rápidos y seguros y además liberar al personal humano de tareas tediosas y repetitivas para que se orienten a labores más vinculadas al ciudadano”, explicó el ministro Giordano.

De igual modo, consideró que el proceso puesto en marcha en su cartera podrá replicarse en otras áreas de la Provincia y en municipios, y destacó que en “aquellos países que funcionan bien son aquellos que son más eficientes en el cobro de impuestos lo que redunda en una mejor prestación de servicios para los ciudadanos”.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas profundiza el proceso de modernización del estado impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti que tiene por meta una administración pública más eficiente y cercana a la gente.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje