Glam

SALUD – Infecciones respiratorias: continúa el plan de contingencia

¡Compartir es demostrar interés!

Se realizó hoy una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

Allí se informó que en las últimas semanas se registró una disminución tanto de consultas como de internaciones por IRAB. Mientras que las consultas representaron el 32 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala, en internaciones este porcentaje fue del 78 en pediatría y de 29 en neonatología.

En tanto, desde el área de Derivación de Pacientes informaron una notable disminución en los pedidos de derivación, tanto en pediatría como en neonatología, en los últimos 15 días.

No obstante, y acorde a lo esperado para esta época del año, hubo un aumento en la circulación del virus de la gripe. En total, desde el inicio de la contingencia, se han diagnosticado 88 casos. De esos casos, 21 fueron en niños menores de 5 años, de los cuales 10 no habían recibido la vacunación antigripal a pesar de integrar los grupos de riesgo.

Al respecto, se informó también que hasta el momento se han colocado 386.584 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 67,8 por ciento en la primera dosis y un 46,1 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 47,3 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 97.596.

“Las coberturas de vacunación antigripal siguen por encima de la media nacional y también se superan con respecto al mismo período del año pasado; no obstante, es necesario seguir trabajando para acercarnos a las coberturas ideales”, expresó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En las últimas dos semanas, se sumaron 40 casos de esta enfermedad (144 casos en lo que va del año). De esos casos, 101 correspondieron a bebés menores de 6 meses.

En este sentido, Belfiore insistió en la importancia de que las mujeres embarazadas -a partir de la semana 20- reciban la vacuna triple bacteriana acelular, para proteger a los bebés desde su nacimiento.“Tener el esquema de vacunación completo es la medida más eficaz para protegernos de estas enfermedades”, explicó.

De acuerdo a los datos del Laboratorio Central, se procesaron 2.579 muestras desde el inicio de la temporada. De las muestras positivas, un 80 por ciento lo fue para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

Por su parte, el director de Hospitales de Capital, Martín Najo, afirmó que es necesario recordar a la población la importancia de la consulta precoz, sobre todo en bebés y niños menores de dos años.

Finalmente, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, hizo un balance general, remarcó la importancia de continuar trabajando coordinadamente y convocó a sostener el esfuerzo en lo que respecta a vacunación, prevención y asistencia.

La reunión contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y se conectó con los hospitales del interior a través de Telesalud.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje