Locales

El bromatólogo Martín Pages disertó sobre «Manejo Integrado de Plagas en la Industria»

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde del miercoles se realizó en el Teatrillo Municipal una charla informativa sobre «Analisis de Riesgo en la Industria bajo el enfoque MIP (Manejo Integrado de Plagas)» a cargo del gerente del  Grupo Ecokil Argentina, Martín Pagés, quien es especialista en higiene y seguridad de alimentos, acompañado por Gabriela Possetto, franquicida de la ciudad de Brinkmann.

Previo a la charla, Martin Pages hablo con LA RADIO 102.9 y destaco que «es importante conocer y saber como trabajar para evitar las plagas ya que pueden  dañar estructuras o bienes, y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)».

Sobre el concepto del MIP, explico que «el Manejo Integrado de Plagas» es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema
reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos para  garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas».

Consultado sobre la relacion entre el MIP y las BPA (buenas practicas agropecuarias) y las BPM (Buenas practicas de Manufacturas=, Pages explico que «El manejo de plagas en tambos, granjas, campos, silos y otros establecimientos englobados en la producción primaria, hace a la sanidad de las materias primas que se utilizarán posteriormente en la elaboración de alimentos por parte de la industria transformadora. En este eslabón de la cadena agroalimentaria el MIP constituye uno de los pilares básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)». 


Dentro de la industria transformadora, los canales de distribución y los consumidores intermedios, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son el primer escalón hacia el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
Buena parte de las BPM se asientan sobre procedimientos estandarizados dentro de los cuales se destaca el MIP».

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje