Agro

Agroindustria volverá a ser Ministerio

¡Compartir es demostrar interés!

Aunque todavía no se publicó el decreto correspondiente que oficializará la medida, es un hecho que la secretaría de Agroindustria volverá a ser Ministerio, un rango que perdió en septiembre del año pasado en el marco de las medidas de ajuste anunciadas en ese momento junto con la restitución de las retenciones

Según publica Clarín, después de realizar numerosas consultas, el presidente Mauricio Macri decidió reforzar aún más el voto del campo de cara a las próximas elecciones nacionales, debido a que es un sector que, pese al retorno de las retenciones decidido en 2018, hasta ahora le ha sido fiel. 

La cosecha récord y el creciente empuje exportador de algunos rubros, como las carnes, han sido la principal explicación del repunte que vivió la economía en mayo. Consciente del peso que tiene el agro en el desarrollo del país, Macri decidió darle un guiño antes de las elecciones, que se suma a la decisión de reducirle las retenciones a más de 200 productos de economías regionales.

Planes

De acuerdo con Clarín, el Presidente firmará el decreto antes del próximo sábado, cuando encabezará el discurso de inauguración oficial de la 133° Exposición de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Lógicamente, quien oficiará como ministro será el actual secretario, Luis Miguel Etchevehere, que originalmente fue designado ministro en octubre de 2017

De esta manera, Etchevehere dejará de reportar a las órdenes del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Vale decir al respecto que algunos trascendidos indicaron que Sica y el expresidente de la SRA habían tenido rispideces en los últimos tiempos. 

Un dato clave de este “guiño” al campo es que sería el único Ministerio convertido en Secretaría el año pasado, que retornaría a su anterior rango. 

Reacciones

Inmediatamente después de conocida la noticia, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue la primera entidad en manifestar su apoyo a esta medida.

“La decisión de que esa área del gobierno federal fuese colocada a nivel de secretaría de Estado, constituyó una decepción para quienes pertenecemos al sector. Por eso, desde la Bolsa de Comercio de Rosario brindamos nuestro caluroso apoyo a su restablecimiento como Ministerio, reportando directamente a la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional”, indicó la entidad rosarina.

Argumentó su postura en que “el sector agroindustrial constituye desde siempre un pilar básico de la economía nacional, no sólo por su contribución al PBI, por el volumen de sus exportaciones, por el empleo de recursos humanos, por las inversiones que realiza año tras año, sino además porque extiende el desarrollo a todo el territorio argentino”.

Y añadió: “La cadena agroindustrial está llamada a ser un símbolo de la potencialidad de la Argentina en el contexto  internacional y los recientes acuerdos comerciales, y los que vendrán, harán que nuestros productos agropecuarios, ganaderos, alimenticios, de tecnología agrícola y otras innovaciones se instalen en los mercados de todo el mundo”.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje