Agro

Caminos rurales: pavimentarán el acceso a la cooperativa agrícola de Monte Maíz

¡Compartir es demostrar interés!

el marco de la 133° Exposición Rural de Palermo, se firmó el contrato para la pavimentación del camino rural de acceso a la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz.

Se trata del segundo proyecto que avanza en el marco del plan de pavimentación de caminos rurales. El primero es uno de Coronel Baigorria que se anunció en marzo pero cuyas obras aún no comenzaron porque restan de cumplirse algunos trámites administrativos.

De la firma del convenio participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini; y representantes de la Comisión de Enlace de Córdoba. 

Según explicó el director de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, Martín Gutiérrez, es una obra que se ejecutará rápido porque es sólo un kilómetro y el contrato sólo necesita el aval de la cooperativa y no de muchos productores. “El presupuesto es unos 16 millones de pesos y el plazo de ejecución está planteado en un máximo de 60 días”, manifestó el funcionario a Agrovoz.

Este proyecto será efectivamente el primero que se lleve a cabo, ya que el de Baigorria está demorado porque hay que cumplir trámites burocráticos, como el aviso que debe hacerse a cada uno de los más de 100 productores que se beneficiarán.

Además, allí la obra es de mayor envergadura: se mejorarán 11,5 kilómetros con un presupuesto de más de 130 millones de pesos.

Jornada

Gutiérrez fue uno de los participantes de la primera jornada organizada por la Mesa de Caminos Rurales, que se tituló “Por una transitabilidad permanente”.

En ese marco, hizo hincapié en que el modelo de consorcios camineros que se aplica desde hace 70 años en Córdoba es un buen horizonte para replicar en otras provincias, como Buenos Aires, donde las obras están a cargo de los municipios y, por eso, muchas veces no están entre las principales prioridades.

Entre las principales novedades de esta jornada estuvo el lanzamiento de una plataforma colaborativa desarrollada por el Ministerio de Transporte.

Germán Bussi, secretario de Planificación de esa cartera, explicó que “con esta plataforma, cualquiera sin necesidad de conocimiento de informática va a poder dibujar o editar un camino, para lograr un mapeo de todos los caminos rurales del país”. 

En esta plataforma, complementaria a la app Caminos Rurales de Fada, se podrán marcar caminos en términos de ubicación pero también de características o tipos de suelo, por ejemplo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje